COLIMA, Col. (apro).- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró improcedente el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral promovido por cuatro diputadas y dos diputados locales de Morena, quienes denunciaron presunta violación a su derecho político electoral de ser votados en su vertiente de ejercicio en el cargo, además de violencia política en razón de género ejercida.
El organismo jurisdiccional aprobó por unanimidad el proyecto de resolución del magistrado ponente José Luis Puente Anguiano, en el que se consideraron infundados los agravios presentados por los representantes populares Claudia Gabriela Aguirre Luna, Araceli García Muro, Ana Karen Hernández Aceves, Livier Rodríguez Osorio, Vladimir Parra Barragán y Arturo García Arias.
El pasado 14 de julio, las diputadas y los diputados interpusieron el juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que remitió el caso a la Sala Regional Toluca, que a su vez lo turnó al Tribunal estatal, luego de haber emitido medidas cautelares de protección a favor de los promoventes, a fin de que no se les impidiera el acceso a las sesiones del Congreso ni se ejerciera ningún tipo de violencia en su contra.
Mediante la impugnación, denunciaron irregularidades en el proceso legislativo y demandaron anular las sesiones públicas ordinarias 11 y 12, de las que derivó la aprobación del decreto número 2886 –por el que se autorizó al gobierno de Colima contratar uno o varios financiamientos públicos por el monto de hasta 740 millones de pesos–, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el jueves 9, y reclamaron que se ejerció violencia política de género en contra de las diputadas locales Claudia Aguirre, Ana Karen Hernández, Araceli García y Livier Rodríguez.
Sin embargo, de acuerdo con la resolución del caso JDCE-02/2020, el TEE revisó cada uno de los agravios reclamados por los legisladores y los declaró infundados, entre otros argumentos porque los actores no negaron haber recibido los citatorios a las sesiones, sino que adujeron que no les fueron remitidos por los conductos oficiales.
Así también, en la resolución se indicó que la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, en su carácter de secretaria de la mesa directiva, dio lectura al orden el día de la sesión, “con lo cual se puede deducir que tenía en su poder el orden el día”.
De acuerdo con los resolutivos aprobados por unanimidad de los integrantes del pleno del TEE, se sobreseyó parcialmente el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral interpuesto por las diputadas y diputados, se declaró improcedente el juicio y se decretaron sin efecto las medidas de protección dictadas por ese órgano jurisdiccional electoral, al momento de la admisión de ese juicio ciudadano.
Fuente: Proceso