La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que en un solo mes fueron sancionados nueve contratistas del sector Salud con inhabilitaciones y multas por más de 18 millones de pesos.

Informó que Multicorporación Brexot, Cohmedic, Degasa, Insumos Médicos Geva, Kingsmac, Dibiter, Med Prime, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México son las empresas sancionadas por incumplir contratos y falsear información y las cuales fueron sancionadas durante el mes de noviembre con inhabilitaciones de más de tres años y multas económicas por un monto global de 18 millones 527,670 pesos.

Estamos poniendo un alto al abuso de contratistas y proveedores que abusaron de los recursos públicos durante el régimen neoliberal, cuando la salud se veía como un negocio y no como un derecho humano fundamental”, señaló en un comunicado la dependencia.

Asimismo, añadió que las empresas sancionadas por los Órganos Internos de Control (OIC) son Multicorporación Brexot, Cohmedic, Degasa, Insumos Médicos Geva, Kingsmac, Dibiter, Med Prime, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México, proveedores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a los que causaron daños graves al obstaculizar el trabajo del personal médico y la atención a la salud de los derechohabientes.

“Se revisan con más rigor las contrataciones del IMSS e ISSSTE durante la emergencia por el Covid-19”, aseveró la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

La SFP detalló que la empresa Multicorporación Brexot, inhabilitada por 45 meses y multada con 1 millón 954,800 pesos, pues incumplió con la entrega completa, en el lugar pactado y en los plazos estipulados, de 250 ventiladores mecánicos, por lo que el ISSSTE tuvo que erogar gastos extras, lo que provocó un daño al erario.

A su vez, el corporativo Cohmedic, fue inhabilitado por 45 meses y multado con 1 millón 901,025 pesos, ello debido a que dañó gravemente las condiciones laborales de personal médico del ISSSTE al incumplir con la entrega total de 490 mil pares de botas quirúrgicas, lo que afectó gravemente la atención a los derechohabientes durante la pandemia de Covid-19 por la que atraviesa México.

En su caso, la empresa Degasa recibió una doble sanción por el incumplimiento de dos contratos celebrados con el ISSSTE para la entrega de distintos envases. Por cada uno el OIC en la institución le aplicó una inhabilitación de 45 meses y una multa por 1 millón 901,025 pesos, que en conjunto asciende a 3 millones 803,000 pesos.

Mientras que lo referente a Insumos Médicos Geva, la sanción aplicada consiste en 45 meses de inhabilitación y multa económica por 1 millón 901,025 pesos, por afectar el derecho de acceso a la salud ante la falta de entrega al ISSSTE de más de 6,000 equipos para proporcionar una correcta y oportuna atención médica a los derechohabientes.

Por su parte, la empresa Kingsmac no entregó al ISSSTE 135,000 piezas de Mascarilla N95 Certificación Niosh, por lo que fue objeto de una inhabilitación de 45 meses y una sanción económica por 1 millón 954,800 pesos.

La Función Pública también impuso a la empresa Dibiter una inhabilitación por un término de dos años y una multa por 538,656 pesos por incumplir sendos contratos con el IMSS y el ISSSTE con lo que infringió el artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La empresa Med Prime, a su vez, fue sancionada con dos multas por un monto total de 2 millones 673,264 pesos y 2 inhabilitaciones por tres años cada una, luego de investigaciones realizadas por el OIC en el IMSS que determinaron que presentó información falsa durante procesos de adjudicaciones.

Por su parte, la empresa Grupo Constructor Vadonne fue sancionada con una inhabilitación por 45 meses, y con multa por 1 millón 901,025 pesos por incumplimiento de contrato al realizar obras de remodelación fuera de especificación y defectuosas en el Hospital de Alta Especialidad “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE.

A su vez, Clayton de México fue sancionada con una inhabilitación por 45 meses y una multa económica por 1 millón 901,025 pesos, al incumplir un contrato con el ISSSTE para la instalación y puesta en operación de 30 generadores de vapor para diferentes unidades médicas a nivel nacional.

Fuente: El Economista