Fuertes corrientes de retorno causaron daños en el municipio de Tecomán, en Colima. Un hotel colapsó y al menos tres coberturas hechas de cañas resultaron afectadas.

La comisaria de la playa de El Tecuanillo, Patricia Salas, informó que no se trata de marejadas, sino de un fenómeno conocido como candil, el cual ocasionó el colapso del hotel y afectó a tres enramadas.

Salas señaló que este fenómeno está causando daños en la localidad y afectando el patrimonio de algunos prestadores de servicios.

El candil se refiere a las corrientes de retorno, en las cuales el agua que sale con las olas no puede regresar por el mismo camino y busca áreas más profundas a los lados para ingresar de nuevo al mar. Por eso se les denomina corrientes de retorno.

​En estas corrientes, las olas golpean con mayor intensidad en el exterior, ya que en la orilla llegan con más fuerza, sin embargo, estas corrientes no son fácilmente perceptibles en la superficie, ya que en la parte superior evitan que las olas se rompan con facilidad.

Las variaciones temporales del fondo marino pueden intensificar y aumentar la frecuencia de estas corrientes.