El oficial de bioseguridad de la Secretaría de Salud, Rodolfo Ochoa Jiménez, reconoció que hay preocupación por el riesgo que significa la llegada de cruceros al puerto de Manzanillo, a pesar de eso Colima no ha tomado medidas extraordinarias por la aparición de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, como controles en aeropuertos y centrales de autobuses.
Aseguró que hay coordinación entre la Coespris y el área de Epidemiología de la dependencia, quienes realizan una vigilancia activa con un procedimiento que se denomina “Libre plática”, que es necesario para que los cruceros puedan ser recibidos
El protocolo consiste en verificar la declaración marítima y una lista de temperatura de todos los tripulantes de los barcos. En caso de que exista algún sospechoso, se llevan a cabo acciones de control, pero si no se detectan sospechosos de enfermedad respiratoria, se inicia el proceso de carga y descarga.
En rueda de prensa virtual, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco, informa que es inminente que la variante llegue al estado advirtió que es inminente llegada de la variante Ómicron.
“Es una nueva variante encontrada en Sudáfrica y esto fue el 24 de noviembre, pero que por la movilidad, las vías de comunicación a otros países; vemos que la distribución de casos identificados en otros países como Dinamarca, Alemania, y anoche tuvimos registrado en Escocia”.
Indicó la funcionaria.
Para seguir leyendo: Repuntan muertes por covid-19 en Colima
Agregó que ante la movilidad de la población y la proximidad de las fiestas decembrinas y fiestas religiosas en varios municipios, es altamente probable que en las próximas semanas aumenten los contagios, a pesar que el estado mantiene su tendencia a la baja.
Por ello reiteró a la población a mantener las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y en particular la vacunación, pues de acuerdo con el último corte de la dependencia del total de casos registrados en la entidad, el 70 por ciento no contaban con la vacuna anticovid, y de los fallecidos el 87 por ciento.
Fuente: Heraldo De México