El estado de Colima se mantiene entre las entidades que menos respetan la estrategia “quédate en casa” para reducir la movilidad local y evitar la propagación de contagios de coronavirus (Covid-19), y es que de acuerdo con datos del Gobierno de México presentados este martes (26 de mayo), aunque la entidad se mantiene con una movilidad cercana al 65%, algunos días se han generado repuntes, situación que podría derivar en un alza de casos positivos.
El director General de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés, señaló que estados como Colima aún pueden hacer un esfuerzo extra para reducir la movilidad, ya que en algunas fechas se han mostrado picos altos de movilidad en la entidad, que refieren que los colimenses «están saliendo de forma excesiva» de sus casas.
«Los siguientes cuatro estados, Coahuila, Colima, Chiapas y Chihuahua, con movimientos que están cercanos al 65%, pero todavía con un esfuerzo más que puede hacer la población para reducir un poco más la movilidad, sobre todo, llama un poco la atención los usuarios de Facebook en el estado de Colima que inclusive en algunas fechas han sobrepasado la barra del cero, o sea, eso quiere decir que están saliendo de forma excesiva de sus casas», explicó el funcionario federal en la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Ricardo Cortés detalló que estados como Colima aparecen en rojo en una gráfica de movilidad a nivel nacional, ya que han incrementando más de un 3% su movilidad entre las últimas dos semanas.
«Este gráfico lo que estamos viendo es la comparativa de las últimas dos semanas, la movilidad de las últimas dos semanas comparado con la última semana, qué estados incrementaron su movilidad, qué estados disminuyeron todavía más su movilidad, por ejemplo, Querétaro, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Nayarit e Hidalgo disminuyeron todavía un punto porcentual más su movilidad y en rojito están todos estos estados cuya movilidad se incrementó en un más de 3% de una semana a la otra», destacó.
El pasado 17 de marzo el gobernador Ignacio Peralta declaró emergencia sanitaria por el Covid-19, y con ella, la indicación para salir de casa únicamente para adquirir alimentos, medicamentos, acudir al médico o para realizar alguna actividad esencial. La declaratoria de emergencia a nivel federal se emitió el 23 de marzo.