La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que Colima está cerca de regresar al color naranja (de riesgo alto) del semáforo epidemiológico, luego de que en la última semana se registró un incremento de casos positivos por coronavirus (Covid-19).

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Leticia Delgado, precisó que la entidad se mantendrá en semáforo amarillo (riesgo moderado) del 16 al 31 de diciembre, sin embargo, aseguró que se encuentra en el límite de volver a naranja, pues tiene 14 puntos en los indicadores que determinan el color del semáforo, y a partir de 16 se tendría que efectuar el cambio.

Delgado puntualizó que en la semana epidemiológica 48 (del 30 de noviembre al 6 de diciembre) se contabilizaron 17 casos confirmados de Covid-19 por día, mientras que en la última semana (del 7 al 13 de diciembre) el promedio diario subió a 27 contagios.

“Los casos siguen y los indicadores que tenemos, señalan que de estar en 12 puntos porcentuales, con los que entramos en semáforo amarillo, se ha notado un incremento a 14 puntos, colocándonos a dos de regresar a riesgo alto en semáforo naranja. De la semana epidemiológica antepasada, que fue la número 48 del año, teníamos un promedio de 17 casos nuevos por día. A la semana anterior que concluimos, la semana 49, el promedio se incrementó a 27 diarios”, dijo este lunes (14 de diciembre) en conferencia de prensa.

El estado de Colima se encuentra en amarillo del semáforo de riesgo federal desde el pasado 23 de noviembre, mientras que a nivel local pasó a riesgo moderado el 1 de diciembre.

Fuente: Estación Pacífico