Colima es el estado del país con el mayor incremento porcentual en las participaciones federales recibidas en los primeros seis meses del 2020, esto a pesar del parón económico generado por la pandemia del coronavirus (Covid-19), según muestra un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Colima es uno de los únicos tres estados que ha visto incrementadas sus participaciones en la primera mitad del año respecto al mismo periodo del año anterior; los otros dos son Quintana Roo y Baja Califonia; Colima recibió en el primer semestre del 2020 por concepto de participaciones federales 3 mil 332.2 millones de pesos, lo que representa 325.1 millones de pesos más que los 3 mil 007.1 millones de pesos recibidos durante el periodo enero-junio del 2019
.
Las participaciones de Colima tuvieron un crecimiento porcentual de 7.5%, el más alto del país; le sigue Quintana Roo, con 2.1% de incremento y Baja California con 0.8% de alza en sus participaciones, según muestra este análisis del CIEP hecho con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las restantes 29 entidades del país tuvieron en la primera mitad del 2020 una caída en los recursos federales recibidos bajo el concepto de participaciones.
A nivel nacional, las participaciones federales recibidas por los estados registraron una caída de 21 mil 641 millones de pesos, es decir, de -4.5% respecto al primer semestre de 2019.
Los estados más “castigados” en las participaciones federales recibidas son Campeche, Hidalgo y Morelos, que registraron caídas en este rubro de -18.5%, -13% y -12.9%. respectivamente.
La mayoría de los recursos federales que reciben los estados del país se transfieren a través de los ramos 28 y 33; el Ramo 33 es de las denominadas “aportaciones federales” que van etiquetados o destinados a funciones, rubros y/o programas específicos ya definidos; mientras que el Ramo 28 de las Participaciones Federales, cada uno de los gobiernos estatales puede decidir libremente su destino —siempre y cuando no se viole la ley.
Fuente: Estación Pacífico