Ante el derrame de combustóleo en la Laguna de Cuyutlán, que causó la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Manzanillo, Colima, y que afectó a alrededor de 500 metros de manglar, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo un llamado a su director Manuel Bartlett, para que explique qué pasó y se haga responsable de los daños ecológicos y sociales.
El mandatario estatal estuvo este martes en la Laguna de Cuyutlán, donde los pescadores y lugareños le mostraron las afectaciones, mismas que dio a conocer a través de un video publicado en sus redes sociales.
“Hubo dos derrames recientemente de combustóleo, uno el día 12 de agosto, otro el 29 de agosto, de acuerdo a lo que nos reportan quienes viven aquí en la laguna, estamos hablando de 121 artes de pesca, 45 acuicultores, 44 jaulas”, indicó el jefe del Ejecutivo estatal.
Afectaciones que se siguen repitiendo
Lamentó que la gente que vive de la producción de esta laguna, ha sido afectada a lo largo de muchos años por este tipo de situaciones, mismas que se siguen repitiendo y que en este caso afectaron cultivos de camarón y de peces.
“El Vaso 1 de la Laguna de Cuyutlán es un complejo lagunar enorme, rico, muy grande, muy importante para el estado, hay que cuidarlo, es responsabilidad de todos, de las autoridades federal, estatal y municipales”, expresó el mandatario estatal.
Ante esta situación hizo un llamado a la CFE a aclarar, en primer lugar, qué fue lo que causó este derrame, también que garantice que no va a volver a suceder y, por último, que paguen las afectaciones tanto ambientales como sociales que causaron a la Laguna de Cuyutlán.
Fuente: El Heraldo de México