Tras la instalación de dichos protocolos de salud y la aprobación exitosa de la visita gubernamental, Yazaki se ha convertido en ejemplo de reapertura correcta en Colima
Colima, Colima, a 14 de septiembre de 2020.- La nueva normalidad, originada por la pandemia del Covid-19, nos ha recalcado la importancia de atender la salud y la economía por igual. Aun cuando la reapertura de diversas industrias en Colima se realiza de forma gradual, controlada y con protocolos claramente definidos, de acuerdo con la secretaria de Salud estatal, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo; el incremento de la movilidad de los trabajadores llamó la atención de los ciudadanos. Para evitar el congelamiento de la economía colimense y realizar una reactivación industrial con completo apego a los protocolos sanitarios, la Secretaria de Fomento Económico estatal ha realizado estrictas visitas de supervisión a empresas al azar; en esta ocasión le tocó a la arnesera Yazaki.
El pasado miércoles, la Planta de Yazaki Colima recibió la visita del Secretario de Fomento Económico, Lic. Walter Oldenbourg Ochoa; el Director General de Proyectos Estratégicos del Colima, Mtro. Sean Osmin Hamoud Ruiz; y el Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Fomento Económico, Lic. Tomás Alva. La comitiva recorrió las instalaciones de la planta para presenciar los protocolos de salubridad, los espacios donde los empleados transitan, los lugares de trabajo y las áreas comunes. En cada una de las secciones recorridas las autoridades presenciaron medidas de adecuación para evitar el contacto entre el personal, mantener las áreas limpias y reducir el flujo de personas en áreas con menor espacio. Esto, aunado al uso de cubrebocas y gafas transparentes de todo el personal mientras se encuentran en las instalaciones.
La arnesera americano-japonesa desde el inicio de la pandemia en México envío al personal considerado en situación de vulnerabilidad a sus hogares, como una de las medidas para incrementar la protección de la salud de sus trabajadores. Parte del protocolo de apertura de sus instalaciones en la nueva normalidad incluye el ajuste de flujos de entrada y salida del personal para evitar aglomeraciones, la división del cambio de turno para espaciar el movimiento de empleados, la apertura de cuatro salidas más y la deshabilitación de lockers para evitar el contacto constante de superficies. A estas medidas se ha sumado una campaña de concientización para el cuidado de los trabajadores al interior y exterior de la empresa.
Gracias a estas acciones, los contagios al interior de la planta han sido nulos; sin embargo, la campaña de concientización ha sido de suma importancia pues le recuerdan al personal que al exterior de la planta, en los trayectos y en sus hogares también están expuestos a contagios. En caso de cualquier síntoma, Yazaki cuenta con un teléfono de apoyo médico para que los empleados pidan asesoría y sean canalizados a la unidad que les corresponda.
Tras la instalación de dichos protocolos de salud y la aprobación exitosa de la visita gubernamental, Yazaki se ha convertido en ejemplo de reapertura correcta en Colima, demostrando que la reactivación económica es posible cuando las empresas actúan de manera responsable y comprometida con la salud y estabilidad laboral de sus colaboradores. La nueva normalidad nos ha demostrado que proteger la salud es sinónimo de proteger el empleo y preservar las puertas abiertas de las industrias nos permitirá generar dinámicas de disciplina sanitaria que se vuelvan parte de nuestra vida cotidiana. Hoy, Yazaki ha pasado la prueba de seguridad sanitaria para sus colaboradores y se ha consolidado como un pilar de la reactivación económica responsable del estado de Colima.
Fuente: Redacción
14/09/2020 a las 3:51 PM
Pues no hacen pruebas en el seguro, solo incapacidad 14 días.