Diputados locales del Congreso del Estado de Colima aprobaron por unanimidad bajar del orden del día de la sesión ordinaria realizada este lunes (30 de noviembre) el dictamen con proyecto de decreto con el que se buscaba expedir el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, por lo que se incumplió con el plazo para su aprobación, que está definido “a más tardar el 30 de noviembre”.

El presidente de la Mesa Directiva del Legislativo local, Francisco Rodríguez, fue quien propuso quitar de la sesión ordinaria número 10 ese punto del orden del día y pasarlo a la siguiente sesión legislativa, que se tiene programada para el miércoles 2 de diciembre, bajo el argumento de que algunos diputados solicitaron por escrito que se quitara para realizar un análisis “en tiempo y forma” del dictamen.

“Antes de someter al Pleno el orden del día, quiero solicitar una modificación al mismo para que se retire del orden del día que acaba de ser leído, el dictamen señalado en el punto vigésimo (…) Con el objetivo de que sea enlistado en la siguiente sesión y estar en oportunidad de darlo a conocer a los miembros de la asamblea para el análisis correspondiente en tiempo y forma, tal y como lo han solicitado más de algún compañero por escrito”, dijo este lunes en el Congreso local.

La diputada Livier Rodríguez, de Morena, publicó en sus redes sociales que la propuesta de dictamen fue retirada del orden día porque así lo solicitaron los diputados de su bancada, pues afirmó que no se les hizo llegar el documento para analizarlo.

https://www.facebook.com/BlancaLivierRodriguezOsorio/posts/833075574152610

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima establece en su artículo 35 que el Congreso del Estado tiene “a más tardar el 30 de noviembre” para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

“Si en las fechas mencionadas no se han aprobado los ordenamientos referidos, quedarán en vigor, en forma provisional y sin modificaciones, los del año en curso, hasta en tanto sean aprobados los nuevos”, indica la Constitución local.

En la sesión, los legisladores locales sí aprobaron la Ley de Ingresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2021, la cual contempla el monto de 17 mil 546 millones 068 mil pesos, donde no se prevén nuevos impuestos o incrementos en la tasas, precisó en un boletín el Congreso de Colima.

https://www.facebook.com/HCongresodelEstadodeColima/posts/1778715508953591

Fuente: Estación Pacífico