El puerto de Manzanillo es el más importante de México; lamentablemente es utilizado por la delincuencia, dijo José Ignacio Peralta
Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su gira por Jalisco, Guanajuato y Colima, para poder trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales debido al aumento de la violencia, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta se dijo dispuesto a trabajar con la federación.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el mandatario estatal explicó que la entidad tiene una ubicación importante, debido a que está el puerto de Manzanillo, y además posé una frontera con Jalisco y Michoacán, quienes tienen grupos de la delincuencia organizada.
Hay una confrontación entre grupos delictivos, integrantes de la delincuencia organizada. El propio presidente lo ha dicho, el puerto de Manzanillo es el puerto más importante de México, es un puerto muy grande; lamentablemente es utilizado por la delincuencia organizada. La vecindad con Jalisco y Michoacán, donde hay problemas regionales serios que deben atacarse.
Durante la conversación, Peralta también atribuyó el incremento de la violencia en la región al aumento en el consumo de drogas.
Hay un incremento en las adicciones. Hay un incremento en el consumo y esto es algo que está generando problemas. Es un problema que tiene que ver con el trasiego en Michoacán, Jalisco y el puerto de Manzanillo, y también por las adicciones.
El gobernador indicó que está trabajando junto al gobierno federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras autoridades de seguridad, para combatir la violencia en la entidad. Señaló que la coordinación con los municipios es diferente, pero se están haciendo los esfuerzos pertinentes.
Finalmente, José Ignacio Peralta indicó que es necesario desarrollar estrategias de inteligencia para desarticular grupos de la delincuencia organizada.
Necesitamos profundizar todas las áreas de inteligencia. Es mucho más efectivo desarticular redes de lavado de dinero que hacer persecuciones policíacas en la calle, para tener golpes certeros que nos permitan avanzar el establecimiento de un estado de derecho.
Fuente: El Heraldo de México