Como cada año, la Secretaría de Salud se une a la campaña mundial de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, informó la responsable estatal del Programa de Igualdad de Género en Salud.
Los 16 días naranja, informó, comenzarán el 25 de noviembre con la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, y culminarán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
A través del componente de Violencia de Género, dijo, se han organizamos diversas actividades, las cuales comenzarán con la Primera Feria de Servicios de Salud para la Mujer el 25 de noviembre, en la explanada del Hospital Materno Infantil (Villa de Álvarez), de 10 de la mañana a 12 del mediodía.
Esa feria, explicó, tiene como objetivo dar a conocer, en general, los diversos servicios que se ofrecen en materia de salud, dentro de los cuales se encuentran las intervenciones que forman parte del componente de violencia de género, que son los servicios especializados. Allí se brinda una atención psicoterapéutica a mujeres mayores de 15 años, que se encuentran en alguna situación de violencia severa.
Miriam Jael Mora Gómez, indicó que dentro de los servicios también se cuenta con grupos de reeducación para víctimas de violencia de pareja, en los que se brinda a las mujeres herramientas para que puedan identificar y utilizar recursos tanto institucionales, comunitarios, familiares y personales, con la finalidad de que se les permita participar de manera plena en la vida pública y privada.
“Contamos con los grupos de reeducación para agresores de violencia de pareja, en donde se proporcionan talleres que son reeducativos para hombres que son generadores de violencia en grado moderado, así como talleres de prevención de la violencia para adolescentes y juventudes, en donde se busca incidir en la población adolescente, a fin de prevenir la violencia sexual, a través de la reflexión y sensibilización para empoderarse y de construir los estereotipos de género que sostienen una sociedad machista en la que prevalecen las relaciones desiguales y violentas”, agregó.
Te puede interesar: En una semana, matan a tres mujeres trans en Colima, Tijuana y CDMX
Habló de los servicios que brindan también los componentes del programa de salud sexual y reproductiva, dentro de los cuales se encuentran los servicios amigables para adolescentes, los de planificación familiar y anticoncepción, salud materna y perinatal, tanto en atención durante el embarazo, parto y puerperio, pero también aquellos espacios que se han habilitado para facilitar la lactancia materna, cáncer de la mujer y el servicio del área de la nutrición.
Dio a conocer que se ha invitado a otras instituciones que forman parte del trabajo interinstitucional, que se establece como parte de las acciones de prevenir y atender la violencia sexual de género, como es el Centro de Justicia, la Clínica Midrash, entre otras.
Indicó que durante los 16 días de activismo, las diversas unidades que forman parte de los servicios de salud en el estado realizarán diversas acciones con el único fin de incidir en esa importante lucha para lograr relaciones igualitarias, eliminando así la violencia contra las mujeres niñas y adolescentes
Fuente: El Comentario