En Diálogos por la Transformación, el Gobierno del Estado presentó un balance de la atención que se ha brindado a las y los colimenses tras el paso del huracán Lidia, así como de las afectaciones que dejó en la entidad.
Acompañados por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, participaron los titulares de las Secretarías de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Educación y Cultura, Salud, así como la Unidad Estatal de Protección Civil y el Centro Colima de la SICT.
El director general de la UEPC, Erick González Sánchez, informó que se habilitaron nueve refugios temporales en los municipios de Armería (2), Colima (1), Manzanillo (1), Minatitlán (1), Villa de Álvarez (1) e Ixtlahuacán (2).
Mencionó que el único que sigue funcionando es el de la Telesecundaria “Crispín Ríos Rivera”, de Ixtlahuacán, con 27 personas.
Explicó que tras el reporte de personas que quedaron atrapadas en un islote que se formó en playas de Tecomán y los límites con Michoacán, elementos de UEPC, Secretaría de Marina, Protección Civil y Policía Municipal les rescataron en embarcaciones y todas se encuentran en buenas condiciones.
Derivado del huracán, el pasado miércoles se localizó el cuerpo sin vida de una persona que la noche del martes fue arrastrada por el río, tras caer la estructura del puente en la avenida Niños Héroes, en Villa de Álvarez.
En ese municipio, hubo un policía municipal lesionado en el puente Arroyo Seco y el martes una mujer lesionada por volcadura en la avenida Pablo Silva García; mientras en Manzanillo, a un hombre le cayó una estructura y su estado de salud es estable.
Indicó que se tienen registrados daños en tres rubros (carretero, hidráulico e educativo), que aplicarían para la Declaratoria de Desastre, aunque aclaró que los trabajos de evaluación aún no concluyen, pues sigue surgiendo información que actualiza el registro de afectaciones.
Erick González mencionó que se hará la solicitud formal de la Declaratoria de Desastre y son 3 días para la corroboración, y después las autoridades federales tienen 5 días para que se publique en el Diario Oficial de la Federación, se reconozca la Declaratoria y a partir de entonces se trabaja con Comités de Evaluación de Daños por sector, para que se autoricen los recursos federales.
Por su parte, Marisol Neri León, titular de Seidum, detalló que fueron dañados 14 puentes: dos en Colima, cinco en Coquimatlán, dos en Ixtlahuacán, uno en Minatitlán y cuatro en Villa de Álvarez; algunos tienen daños estructurales, otros sólo requieren rehabilitación, sobre todo en las rampas de acceso.
Reportó siete tramos de carreteras dañados: en dos casos se partió la carretera, uno en Villa de Álvarez-Minatitlán y otro en Cerro de Ortega-Callejones, en Tecomán; hubo 16 socavones, así como deslaves, derrumbes y baches en otras vialidades y carreteras, que se han estado atendiendo y trabajando en los pasos provisionales en puntos afectados.
Acerca del sector educativo, Adolfo Núñez González, secretario de Educación, informó que tras el paso del huracán Lidia hay 169 planteles con afectaciones: 18 con daño moderado, 39 con inundaciones leves y entrada de lodo (limpieza necesaria), 18 con caída de árboles, 33 sin acceso a la comunidad, 12 sin servicios (agua o energía eléctrica) y 49 con filtraciones de agua.
Agregó que en el caso de planteles que no cuentan con agua potable o electricidad, estarán trabajando a distancia.
Sobre el sector salud, Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud, señaló que se tienen problemas de acceso en la Jurisdicción Sanitaria No. 1, en cinco Centros de Salud, mientras que en esta misma área se tienen filtraciones menores de agua en 29 centros de salud, sin que se suspendan o cancelen ningún servicio.
Además de filtraciones mayores e inundaciones que no ponen en peligro a derechohabientes ni a personal de salud, en infraestructura de la comunidad de Las Conchas y Pueblo Juárez.
Mientras que sobre la red carretera, el director del Centro Colima de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Méndez Guardado, informó que la red carretera federal en la entidad tuvo afectaciones menores, como socavones leves, sobre todo en la carretera Manzanillo-Minatitlán; baches, deslaves o encharcamientos en algunas otras vialidades, afectaciones que ya están atendiendo siete cuadrillas.