Para el mediodía y tarde de este miércoles, el estado de Colima llegará a registrar hasta 45 grados Celsius, la temperatura más calurosa pronosticada hoy en México. El mismo valor se prevé para zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia que continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano y la Península de Yucatán, por lo que también máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y el suroeste del Estado de México.
Para hoy se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Chiapas, Coahuila y Oaxaca; chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) para la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Tlaxcala.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 40 a 60 km/h con posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como condiciones para la formación de torbellinos o tornados, principalmente durante la noche, en Coahuila y el noroeste de Nuevo León.
Los vientos y las lluvias serán ocasionados por la interacción entre el Frente Frío Número 51 que ingresará por el norte de México, una línea seca sobre Coahuila, la entrada de humedad proveniente de ambos océanos y un canal de baja presión en el interior del país.