“No quitamos el dedo del renglón”, dice Carmen Sepúlveda, presidenta de la Red Desaparecidos en Colima A.C vía telefónica a EstaciónPacífico.com, y es que tras poco más de dos años de trabajo y cerca de dos meses de insistir a autoridades estatales y federales sobre la necesidad de hacer búsquedas de campo en los municipios limítrofes entre Colima y Jalisco, lograron alcanzar dicho objetivo.

Desde el pasado lunes (16 de noviembre) y hasta este viernes (20 de noviembre) el colectivo —integrado por familiares de víctimas de desaparición en Colima— hace búsquedas en predios, ríos y lotes ubicados en pueblos de Jalisco, pues tienen indicios de que varios de sus seres queridos podrían encontrarse en esa zona.

Sepúlveda detalló que previo a esta semana de búsquedas en campo, la Red Desaparecidos en Colima realizó reuniones —algunas de ellas virtuales y cuando las circunstancias lo permitían, presenciales— con representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), las comisiones de búsqueda de Colima y Jalisco y las fiscalías de ambos estados para establecer la fecha en la que iba a realizarse la comisión.

“Estas reuniones fueron en octubre, noviembre y la última de ellas fue el 10 de noviembre. Fue la última reunión que se tuvo, fue aquí en Colima, vino la CNB y a partir de ahí se quedó el día que se iba a hacer la búsqueda, que fue del 16 al 20, de lunes a viernes”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Un contingente conformado por representantes de las referidas comisiones de búsqueda estatales y nacional, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad de Colima (SSP), de la unidad de Protección Civil de Colima de ambas entidades, así como del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), acompaña al colectivo de familiares de desaparecidos en las tareas realizadas.

https://www.facebook.com/reddesaparecidoscolima/posts/2692932494278216

Colima registró hasta agosto de 2020 un total de mil 238 personas desaparecidas y una tasa de 157.7 casos por cada 100 mil habitantes, la segunda más elevada en ese tipo de delitos a nivel nacional, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, procesados por México Evalúa.

La “explosión” de desapariciones es otro capítulo de la crisis de inseguridad en Colima, que desde 2016 se ubica con los mayores niveles proporcionales de violencia homicida en todo el país.

 Siguiendo los pasos de los ausentes 

Carmen Sepúlveda precisó que durante los primeros días de la comisión, las búsquedas se llevaron a cabo en el municipio de Tonila, Jalisco, a 30 kilómetros de la capital colimense.

No será el único sitio donde busquen indicios de sus familiares, pero por cuestiones de seguridad no es posible compartir ubicaciones exactas.

“Empezamos en Tonila, vamos a seguirnos desplegando, no te puedo decir para donde vamos pero seguimos en municipios de Jalisco (…) En predios, en ríos, ahí hemos estado buscando”, dijo.

Si bien hasta este miércoles (18 de noviembre) las acciones no habían derivado en la localización de personas o indicios, los integrantes de la Red siguen a la expectativa, “sin quitar el dedo del renglón”.

“Tristemente para nosotros no hemos tenido éxito en nuestra búsqueda, tenemos indicios. En la página nos dijeron que aquí (en Tonila) había mucho, hay carpetas de investigación, pero no, hasta ahorita no hemos encontrado. Sabemos de antemano que donde están es en el mero pueblo, pero ahí no podemos entrar tampoco nosotros, ¿qué le hacemos?”, detalló.

“Aunque estamos desilusionados de no encontrar nada, no quitamos el dedo del renglón y sabemos de antemano que Dios nos tiene que ayudar en algo”, agregó.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2126051947528384&id=1553993178067600

El pasado 23 de septiembre, la Red Desaparecidos en Colima dio una rueda de prensa al pie de la Glorieta de los Niños Héroes en Guadalajara, Jalisco —bautizada como Glorieta de las y los desaparecidos por colectivos de búsqueda— donde manifestaron su intención de coordinarse con autoridades de ese estado en la materia, al asegurar que tienen indicios de que algunos de sus seres queridos no localizados podrían encontrarse en municipios de ese estado (colindantes con Colima). Aquel día dijeron tener información de que específicamente en Tonila había presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), situación que les impedía acceder al pueblo a realizar búsquedas.

 Piedras en el camino no paran el andar de las familias 

La presidenta del colectivo dijo que si bien se han enfrentado a complicaciones burocráticas y económicas, dichas situaciones no les han impedido continuar con los intentos por localizar a sus seres queridos.

Recordó que el 16 de noviembre, el día que iniciaron las búsquedas, una funcionaria de Jalisco dijo que no sería posible realizar excavaciones en un predio que formaba parte del itinerario, al aseverar que no se tenía permiso para ingresar a dicha propiedad (pese a que anteriormente se les había dicho lo contrario), pero finalmente se logró acceder y ejecutar las acciones planeadas en el lugar acordado.

“Nosotros queríamos ir a un lugar al que ya habíamos acordado, ella decía que no le habían dado el permiso, pero en el estira y afloja se logró que fuéramos a donde habíamos acordado”, puntualizó.

Sepúlveda añadió que otra de las dificultades a las que se enfrentan es a la falta de recursos económicos para llevar a cabo las búsquedas en campo. Afirmó que la Secretaría General de Gobierno de Colima proporcionó la gasolina para efectuar las acciones de búsqueda, mientras que la Fiscalía estatal les proporciona los alimentos cuando salen a realizar comisiones de ese tipo.

“Nosotros necesitamos seguir las búsquedas, necesitamos bolsa plástica, pantalones, agua (…) En Colima pocas asociaciones nos apoyan, a pesar de que no pedimos dinero, pedimos en especie, no es porque nosotros queramos tener dinero, queremos el apoyo de todo el estado, de todas las personas que gusten apoyar”, indicó.

La Red Desaparecidos en Colima acepta apoyos en especie para continuar con su labor. Puedes ponerte en contacto con sus integrantes y consultar vías para contribuir con la causa haciendo clic aquí.

Fuente: Estación Pacífico