El director del Centro Colima de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Méndez Guardado, informó que el 30 por ciento de las carreteras federales que atraviesan el estado se encuentran en buenas condiciones.
Ante el creciente tránsito de 22 mil vehículos diarios, considera que será necesario a corto plazo ampliar estas vías a seis carriles.
La red carretera del estado de Colima se divide en cuatro rubros: la federal libre de peaje, la concesionada, alimentadoras y caminos rurales.
«Tenemos 380 kilómetros de carreteras libres de peaje en todo el estado, 65.7 kilómetros concesionados, 893 kilómetros de carreteras alimentadoras pertenecientes al estado y mil 114 kilómetros de caminos rurales, así como 111 puentes», señaló.
Ante la consulta sobre la ampliación de la carretera Manzanillo-límite de estado con Jalisco, Méndez Guardado destacó la importancia del puerto de Manzanillo, lo que justifica la ampliación a seis carriles, especialmente en el tramo de La Salada para asegurar una circulación más segura, especialmente para los vehículos de carga pesada.
El funcionario federal enfatizó la responsabilidad de mantener y mejorar la infraestructura de las carreteras federales para aumentar la seguridad.
Actualmente, se tiene el 30 por ciento de carreteras en buen estado, 50 por ciento en estado regular y 20 por ciento en estado malo, aunque todas están en buenas condiciones para el volumen de tráfico que soportan.
Sobre la reconstrucción del puente Peñitas en la carretera Manzanillo-Minatitlán, Méndez Guardado informó que lleva un avance del 20 por ciento y se espera que se concluya en 3 meses.
Asimismo, aseguró que se realiza mantenimiento y revisión rutinaria de todos los puentes para garantizar su buen estado.
En relación al puente de Tepalcates, que está en una carretera concesionada a la empresa Pinfra, se informó que se ampliará a seis carriles en lugar de los cuatro originalmente proyectados.
El director aclaró que la concesionaria deberá dar más detalles al respecto, mientras ellos regulan que las construcciones cumplan con las normas y criterios establecidos por la Secretaría.