El estado de Colima se encuentra en un 75% anormalmente seco en su territorio, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta se concentra en los municipios de Manzanillo, Armería y Minatitlán; en tanto el resto de los municipios -Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán e Ixtlahuacán- presentan sequía moderada.

El subdirector técnico de Conagua Colima, Ernesto Paulino Santana, expresó que la situación de sequía en la entidad es para prestarle atención y darle seguimiento en cuanto a nivel de importancia.

En riesgo las plantas de cultivos

De acuerdo al funcionario federal, se pone mayor atención en los municipios con sequía moderada y que por la falta de precipitaciones existe el riesgo de que la planta de cultivos no se desarrollen bien y hay posibilidad de incendio en pastizales.

“Además que posiblemente registran bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, lo cual hasta el momento ahorita de manera general no tenemos algún reporte oficial”, dijo.

Explicó que en comparación a otros años, la sequía en Colima se va haciendo más compleja.

Paulino Santana expresó que aparentemente al momento no se registran problemas en algunos pozos que abastecen agua para uso público, ni en ríos y arroyos.

Te puede interesar también: Da Gobernadora seguimiento a determinación de la Profepa sobre afectación a la laguna de Cuyutlán

¿Y las presas?

Colima se abastece de agua de tres presas: Basilio Vadillo conocida como Las Piedras en Jalisco; Trojes ubicada en la colindancia con Michoacán y Laguna de Amela, en Tecomán, Colima.

El funcionario de la Conagua refirió que las capacidades de las presas son: Basilio Vadillo, al 84%; Trojes 87% y Laguna de Ámela, con 85%.

Mencionó que esto implica que se tuvo buena lluvia, en 2021 y los almacenamientos se llenaron y prácticamente en enero-febrero empezamos a dotar de agua de esos vasos para los compromisos de riego agrícola.

“En teoría, si hacemos un uso dosificado correcto y nos apegamos al Plan de Riegos, no debería haber problemas para los agricultores de la entidad”, concluyó.

Fuente: El Occidental