Yadira Martínez Gutiérrez, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado, confirmó que Colima se mantendrá en el color amarillo o riesgo medio del Semáforo de Riesgo Epidemiológico estatal que estará vigente del 1 al 15 de mayo.
También te puede interesar: Segundas dosis anticovid de Pfizer, este domingo en el Polideportivo de Colima.
En representación de la titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, la directora de los Servicios de Salud presentó durante una videorueda de prensa la actualización del semáforo epidemiológico con corte al 22 de abril.
Referente a la tasa de reproducción efectiva que indica el número de personas que se enferman a partir de un caso activo, dio a conocer que se registró un aumento.
Además, dijo que la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes, tuvo un incremento casi de 3 puntos porcentuales, mientras que el aumento en la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, no fue tan notorio.
Destacó que la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes disminuyó y ello se relaciona con la baja en la ocupación de camas generales y camas con ventilador.
Por su parte, el porcentaje de positividad por Covid-19 se incrementó un punto porcentual.
Tendencia
El indicador de la tendencia del síndrome Covid-19 por cada 100 mil habitantes, mediante el cual se analizan a todas las personas que se les realizó un estudio de laboratorio, independientemente del resultado que se obtenga, positivo, negativo o sospechoso, tuvo un decremento del 2%.
Lo anterior, dijo, es importante al momento de elaborar los análisis, porque implica que hay menos demanda de atención hospitalaria. Sin embargo, expuso que el porcentaje de positividad que se obtiene por la cantidad de estudios que se hacen, el número de pacientes positivos está incrementando.
Martínez Gutiérrez expuso que el indicador de la tasa de mortalidad se incrementó y la tendencia de casos hospitalizados disminuyó, los pacientes que están ingresados, desgraciadamente fallecen.
Riesgo
Todos esos valores tienen parámetros, explicó, los cuales se ponderan numéricamente en una calificación del 0 al 4, teniendo el 0 como el valor del menor riesgo y el 4 como el valor de mayor riesgo.
Por tanto, indico, a la sumatoria de clasificación de cada indicador se puede observar que los 2 indicadores con mayor ponderación numérica, que son el de la tendencia de síndrome Covid-19 con 4 puntos y la tasa de reproducción efectiva, con 3 puntos.
Lo anterior, dijo, significa que las personas que están demandando atención de salud porque tienen compatible la sintomatología de la enfermedad de Covid-19 se está incrementando, y a pesar de que hubo un decremento, todavía se mantienen niveles que se consideran de máximo riesgo.
Con valor de 1, dijo, hay 4 indicadores que son la tasa de incidencia de casos estimados, la de mortalidad y la de hospitalizados, mientras que el porcentaje de positividad indica que en Colima está en un valor moderadamente bajo.
En cero, dijo, se maneja el porcentaje de ocupación hospitalaria, la tendencia de mortalidad y la tendencia de casos hospitalizados.
Por la sumatoria de la ponderación de los indicadores analizados al corte del 22 de abril, Yadira Martínez Gutiérrez precisó que Colima obtiene una calificación de 11 puntos o color amarillo para el periodo del 1 al 15 de mayo.
También te recomendamos leer: Refuerza Coepris operativo sanitario para Día del Niño.
Fuente: El Comentario.