Durante los últimos días, mucho se ha hablado y escrito sobre el robo de varios contenedores en el Puerto de Manzanillo, Colima.

Como si se tratara de una película de acción, las primeras versiones afirmaban que en menos de 10 horas, un grupo de sujetos armados logró robar contenedores repletos de oroplata joyas, sin que la Guardia Nacional pudiera evitarlo.

La noticia le dio la vuelta al mundo, incluso ocupó las primeras planas de periódicos internacionales. Sin embargo, esta versión se ha diluido a lo largo de las horas.

El primero en salir al quite fue Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, quien aseguró que el atraco ocurrió en una zona que “no es responsabilidad del Gobierno” y que la Marina era la responsable de la seguridad de la zona costera.

Más tarde, autoridades de Colima puntualizaron que en total fueron 16 los contenedores sustraídos de un patio privado y que estos contenían “jugo de durazno y llantas”, pero no oro, zinc y plata como se informó en un primer momento.

Horas después, Gustavo Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, sostuvo que ocho de los contenedores fueron recuperados el lunes, un día después del incidente, en otro patio.

Asimismo, dio a conocer que una de las empresas denunciantes se llama Grupo Oro y que de ahí nació la confusión y suposición de robo de este material precioso.

De igual manera, detalló que entre los contenedores que fueron tomados también había cuatro de ellos con aires acondicionados.

Te puede interesar también: No hay militarización en Colima, es reforzamiento de seguridad

AMLO presentará informe

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó la mañana del miércoles que los contenedores “están apareciendo o los están recogiendo” y que no fueron sustraídos del puerto, sino de unos terrenos particulares.

Adelantó que las autoridades van a presentar un informe sobre el contenido de los recipientes en los próximos días y negó que el robo afecte la reputación de México en el mundo.

“Hay que empezar a aclarar de que no estaban en el recinto oficial, estaban afuera del recinto oficial, en unos terrenos que particulares que rentan y de ahí se los llevaron; pero se manejó de que se los habían llevado del recinto oficial, que está a cargo de la Secretaría de Marina. Entonces se va a informar sobre esto”, dijo en la conferencia matutina.

Fuente: El Financiero