Aunque suene reiterativo, es necesario insistir en que salir a la vía pública sin las medidas de prevención, acudir a eventos sociales sin usar correctamente el cubrebocas o la mascarilla, y olvidar el aseo de manos frecuente, siguen siendo las causas principales por las que se mantiene alto el nivel de contagio de Covid 19, no solo en Colima, sino en todos los municipios, advirtió la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.
Además, sostuvo que aplicar el “A,B,C,D,E, contra el Covid-19”, es la mejor manera de cuidarse y proteger a la familia, por lo que insistió en la necesidad de mantener activas esas medidas en todo lugar y en todo momento.
También te puede interesar: Colima supera los 10 mil 600 casos acumulados de COVID-19 suma mil 245 fallecidos.
Durante la videorueda de prensa de este viernes 23 de abril, la especialista expuso que una de las tasas que se analizan para determinar el grado de afectación en un lugar determinado por una enfermedad específica, es la de incidencia de casos.
Ese indicador, agregó, se calcula por cada 100 mil habitantes y demuestra el número de afectados. En el caso particular del Covid-19 en el estado, se ha calculado ese indicador para cada uno de los municipios, lo que permite comparar el grado de afectación de cada uno de ellos en sus habitantes por esa enfermedad. Es decir, responde a la pregunta de cuántas personas se enferman por cada 100 mil habitantes, para que independientemente del número de casos que se presenten en cada municipio, la referencia sea la misma.
Delgado Carrillo dio a conocer que la tasa de incidencia de casos de Covid-19 se ha comportado de diferente manera en cada municipio en el estado.
Ordenado de mayor a menor incidencia, explicó, Ixtlahuacán, con una incidencia de 1,858 casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, es el municipio de mayor porcentaje en el estado. Le siguen Colima con 1,651; Villa de Álvarez con 1,629; Manzanillo con 1,499 y Cuauhtémoc con 1,190 casos por cada 100 mil habitantes.
Continúan Tecomán con 994, Coquimatlán con 775, Minatitlán con 625, Comala con 531 y, finalmente, Armería con una incidencia de 475 casos por cada 100 mil habitantes.
“De esta manera se refleja que el riesgo no necesariamente tiene que ver con el número de población, sino que en base a la tasa de 100 mil habitantes, se refleja el riesgo de cada municipio, independientemente de la población que tenga”, señaló.
Delgado Carrillo precisó que aunque unos municipios tengan un mayor número de casos en el acumulado, se verá en lo que respecta a la tasa de incidencia de casos, que no necesariamente ocupan los primeros lugares, pero si hay aquellos con pocos casos, comparando su número de habitantes, que la tasa de incidencia es alta.
También te recomendamos leer: Mueren 10 personas de Culiacán por Covid-19.
Para el estado de Colima, dijo, en general se tiene un promedio de 1,355 casos por cada 100 mil habitantes.
“Por ello, reiteramos, no pensar que por registrar menos de 20 casos por día es algo menor, por el contrario y basados en este indicador de tasa, vemos que existe aún una alta incidencia”, subrayó.
Fuente: El Comentario.