Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Colima bloquearon este lunes el Libramiento Ejército Mexicano en la capital del Estado, en demanda por el pago de salarios.
Con tractocamiones, vehículos compactos y camionetas, los docentes de la Sección 39 del SNTE bloquearon el tránsito sobre el Libramiento Ejército Mexicano, en Colima capital.
Heriberto Valladares Ochoa, titular de la Sección 39 del SNTE, aseguró que los recursos destinados a sus quincenas fueron utilizados para pagar los créditos bancarios:
«De manera insensible, él (Gobernador) prefirió tomar los recursos ya presupuestados por el Congreso para nuestras quincenas para hacerle frente a los pasivos con la banca»
Falta de recursos por emergencia COVID-19
Desde el pasado 29 de julio, el Gobernador priista declaró que su Administración no tenía el recurso para solventar la segunda quincena de julio de los trabajadores del Estado, jubilados y pensionados, que en total suman unas 8 mil personas.
«Es mi deber informar que no estamos en condiciones financieras para poder pagar la segunda quincena de julio, ni para enviar recursos a instituciones públicas descentralizadas, ni órganos autónomos para el pago de su nómina correspondiente».
Peralta argumentó que la insolvencia no es por malos manejos, sino porque parte del presupuesto se destinó de imprevisto al manejo de la pandemia de Covid-19. Ésta provocó la solicitud de mil millones de pesos en créditos a corto plazo, ya todos solventados en este 2021.
Te podría interesar: Por falta de pagos a burócratas, Congreso citará a comparecer al gobernador de Colima
«Sé de las repercusiones que genera, la gente tiene compromisos de pago que no esperan, pero hemos explorado todas y cada una de las opciones posibles. Desgraciadamente la Ley de Disciplina Financiera nos ahorca a los gobiernos salientes porque nos obliga a liquidar la totalidad de créditos a corto plazo tres meses antes de concluir el Mandato».
Peralta afirmó que acudirá el martes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la cual solicitó desde diciembre pasado que le adelantara recursos etiquetados para 2022.
«Mañana acudiré a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para conocer si contaremos con recursos por parte del Gobierno Federal para el cierre de la administración estatal», precisó.
«Es completamente falso que vaya a dejar el Estado, que esté de vacaciones o que se haya vaciado Casa de Gobierno; nunca he huido a los problemas. Solicité al Patronato de Vinculación Social de Casa de Gobierno que se cerciore que los bienes del Estado permanecen ahí, intactos, y así los entregaré el 1 de noviembre».
Próxima comparecencia
Tras la revelación del problema, el Congreso estatal acordó citar a comparecer al Gobernador y al ex Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega, el próximo miércoles 4 de agosto.
«Es oportuno que de manera inmediata se conozca de manera amplia la condición de las finanzas estatales. Por lo tanto, se llegó a la determinación de citar a quien estuvo más tiempo al frente de este rubro, aunque ya no esté cargo», se explicó sobre la decisión de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.
«Ante las decisiones de utilizar las provisiones económicas del Gobierno para el pago de los créditos a corto plazo, lo que ha dejado sin el pago de la segunda quincena de julio a la burocracia estatal, se decidió que el titular del Poder Ejecutivo haga las debidas explicaciones y además entere la estrategia que deberá establecer para cumplir con sus compromisos laborales».
Fuente: Reforma