En Colima, se resienten temperaturas de 40 grados a la sombra por el inicio de la canícula, el periodo de mayor temperatura en el año y que en estados como Colima, se prolonga hasta inicios de octubre. Los niños y adultos mayores son los grupos más sensibles a sufrir deshidratación, insolación o golpe de calor.
Sin embargo, para algunos es inevitable exponerse al sol, como es el caso de Pedro Ursúa, de 68 años. Su lugar de trabajo es la avenida J. Merced Cabrera, en el municipio de Villa de Álvarez, donde vende bebidas frías. Dice que, con estas temperaturas, la barra de hielo solo dura media hora:
“Mas de un día casi no aguantaba ya mero me …pues yo soy el más viejo de todos los vendedores que ves, soy el más viejillo”
Te puede interesar: Suben las temperaturas en Colima y otros 10 estados
Erick es músico, trabaja en la vía pública de 10 de la mañana a 3 de la tarde, cuando se registra el nivel máximo de radiación solar.
“Está bien caliente pues se pone un sombrero, donde sea esta caliente hasta en su casa uno a veces se siente bien caluroso, Colima es bien caluroso”
Afectaciones a la salud por altas temperaturas
De acuerdo con Héctor Velasco Barreto, Coordinador Estatal de Emergencias en Salud, la población puede ser víctima de golpes de calor y otros malestares a causa de las altas temperaturas:
“La canícula ya empieza más que nada es caracterizada por las altas temperaturas que se vienen a presentar en la región… los daños que pueden generar estas elevaciones de temperatura a la salud, a la población son principalmente el golpe de calor, deshidratación, agotamiento, quemaduras solares”
La Secretaria de Salud informó que se han incrementado las consultas médicas por enfermedades gastrointestinales, debido a que el calor descompone rápidamente los alimentos.
«La cuarta causa de consulta en centros de salud generada por enfermedades gastrointestinales”, detalló Héctor Velasco Barreto.
Durante esta época, las autoridades recomiendan a la población, evitar la exposición al sol sin protección entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde, beber abundante agua, usar ropa fresca y en caso de cansancio o mareo, retirarse a un lugar fresco
Fuente: televisa.NEWS