El Subsecretario de Turismo de Colima, Jorge Padilla Castillo, presentó este martes durante una conferencia de prensa un informe derivado del Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora Indira Vizcaíno. Los datos presentados destacan el notable crecimiento de Colima como un destino turístico preferido, respaldado por una estrategia integral de posicionamiento y promoción.
El subsecretario de turismo de la entidad señalo qué «el turismo es un motor de desarrollo para el bienestar de las y los colimenses, que genera derrama económica y cerca de 40 mil empleos por eso, nos hemos propuesto incidir directamente en el incremento de los indicadores económicos asociados al sector turístico: derrama económica, afluencia, y ocupación hotelera».
Durante su intervención el funcionario destacó que entre noviembre de 2022 y julio de 2023, con proyecciones hasta noviembre de este año, el estado registra una derrama económica de 4 mil 888 milones 669 mil 949 pesos. La afluencia turística ascendió a 1,439,091 visitantes, con una ocupación hotelera promedio del 49.39%.
Sobre lo anterior mencionó: “estas cifras representan un logro significativo para Colima, pues muestran aumentos del 27.43% en la derrama económica, 27.66% en la afluencia turística y un importante incremento del 23.08% en la ocupación hotelera en comparación con 2022. Lo que nos hace cada vez más competitivos”.
Por otro lado, a pesar del cese de operaciones de Aeromar a nivel nacional, el Aeropuerto Nacional «Miguel de la Madrid Hurtado» experimentó un aumento del 19.97% en el número de pasajeros en vuelos comerciales, alcanzando la cifra de 87,058 en 2023. La rápida respuesta de Aeroméxico ha sido clave para mantener la conectividad aérea en la región.
El Aeropuerto Internacional de Manzanillo-Costalegre operó con éxito, con la llegada de 853 vuelos y 75,229 personas procedentes de diversas partes, incluyendo Canadá y Estados Unidos, gracias a la operación de 5 líneas aéreas.
El turismo de cruceros también ha contribuido significativamente al posicionamiento de Colima como un destino atractivo. Con la llegada de 14 cruceros y 38,724 visitantes, quienes generaron una derrama económica de $34,493,364.00. Además, el muelle turístico fue renovado y mejorado, resultado de las gestiones del gobierno del estado y el apoyo de ASPIONA.
Además, el incremento en los indicadores turísticos se ha traducido en un aumento de la recaudación del Impuesto sobre el Hospedaje. Estos recursos se han utilizado de manera responsable en coordinación con la iniciativa privada, evidenciando la eficaz gestión del comité técnico del fideicomiso.
Asimismo, cabe señalar que, en la actualidad, en el estado de Colima cuenta con 279 alojamientos que, en total, disponen de 8,920 habitaciones. Manzanillo sobresale como el principal impulsor del turismo en la región, al ofrecer 5,165 habitaciones distribuidas en 113 instalaciones. Lo que brinda a los visitantes una gama amplia de opciones de hospedaje y la posibilidad de recibir grandes eventos y convenciones.
El gobierno estatal y la Subsecretaría de Turismo han respaldado este crecimiento turístico con la creación de eventos de alcance local, nacional e internacional, como el Colima Birding, Triatlón Internacional Manzanillo Gran Festival, Festival Costero del Papalote, Desfile Colima 500 Años, Concierto de Siddhartha, y Viajes de Familiarización de Prensa.
Padilla Castillo también puntualizó “el turismo es un motor de desarrollo para el bienestar de las y los colimenses, que genera empleos y derrama económica, por eso nos hemos propuesto incidir directamente en el incremento de los indicadores económicos asociados al sector turístico: derrama económica, afluencia, y ocupación hotelera”.
En resumen, Colima no solo se consolida como un destino turístico favorito, sino que demuestra un crecimiento sostenible, resultado de una estrategia integral y un compromiso decidido con el desarrollo turístico. Estos logros marcan un hito para la región, posicionándola como un referente en la industria turística nacional e internacional.