Este martes 14 de junio, la Alcaldía de Colima presentó el Programa “Punto Seguro” mediante el cual la Policía Municipal de Colima capacita en protocolos y medidas que se deben tomar en caso de emergencias, y dirigido a cámaras empresariales, negocios e instituciones.

Mediante la colocación de un distintivo en diferentes puntos de la ciudad, dentro de hoteles, negocios, comercios y oficinas municipales, la ciudadanía que se sienta vulnerable o esté en problemas puede acercarse y pedir auxilio.

El programa se inscribe dentro de la campaña “No es normal, pide apoyo”, la cual se busca poner fin a la violencia contra las mujeres, así como hacer un frente común para visibilizar y atender ese problema, teniendo como primer paso la prevención.

Durante la presentación, Margarita Moreno González, alcaldesa de Colima, manifestó que la capacitación y preparación de esos protocolos es en beneficio directo para la ciudadanía y tiene como objetivo principal que la población sepa qué hacer en caso de sentirse vulnerable.

Explicó que los distintivos que se podrán observar en comercios, hoteles, negocios y oficinas municipales, indicarán que dentro de los mismos se les podrá auxiliar o contactar con las autoridades en caso de ser necesario.

“Ningún Gobierno puede ni podrá sólo. Es solamente trabajando en equipo como realmente podremos lograr tener un Colima limpio, ordenado próspero y, sobre todo, más humano”, manifestó la alcaldesa.

Moreno González agradeció a las cámaras de comercio y a la sociedad organizada por sumarse a esa iniciativa, así como a todos y todas los que participaron en las diversas capacitaciones. Invitó a quienes les interese se sumen a dicho programa.

El distintivo es un cartel rectangular con fondo azul donde se puede distinguir en rojo la bandera que identifica a la campaña “No es normal, pide apoyo”, y con letras en blanco se puede leer el número de emergencia 3121592264 de Seguridad Pública.

Por su parte, el comisionado Municipal de Seguridad Pública, Luis Armando Méndez, refirió que “Punto seguro” es un programa que fue muy bien recibido por las cámaras y comercios, y hasta el momento se han interesado 11 hoteles, 35 empresas y 34 áreas del ayuntamiento.

Lo anterior representa que 750 personas, entre funcionarios, propietarios y empresarios, fueron capacitados para saber cómo reaccionar y brindar ayuda a una persona que se sienta vulnerable.

Te puede interesar también: Abrirá Armería programas sociales con recursos propios

“Punto Seguro es un protocolo bien sistematizado y espero que nos ayude a salvar vidas”, calificó Méndez al programa y dijo que tiene plena confianza de que, a través de estrategias como esa, se puede fortalecer la seguridad en el municipio.

Enrique Aguirre, presidente de Hoteles Asociados de Colima y Zona Norte, a nombre de los empresarios y comerciantes manifestó que el programa fue muy bien recibido y la capacitación estuvo muy coordinada.

Aseguró que saber el procedimiento ayudará a comercios, empresas, hoteles y negocios para estar listos, ayudar a la gente o acercarlos a la policía y tener respuesta inmediata.

En el evento estuvieron presentes diversos representantes de Canaco-Servytur Colima, Canirac Colima, CMIC, Coparmex, Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, entre otros.

Fuente: El Comentario