Tras la pandemia de COVID-19, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud afirmó que ha incrementado el uso de sustancias nocivas y de problemas psicológicos en la entidad.

Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Colima, informó que la pandemia ha dejado diversas alteraciones en la salud, no solo por el Covid-19, sino también por el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Te puede interesar: Acumula Colima 1,289 muertos y 11,351 casos de Covid-19.

Asimismo, el estado de Colima participó en la encuesta hemisférica sobre patrones de consumo de sustancias psicoactivas durante la pandemia. Esta encuesta fue desarrollada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los resultados arrojaron un incremento en el consumo de alcohol de entre un 20 a un 30 por ciento.

Carrasco Alcántara dijo en la rueda de prensa virtual que “esta fue la sustancia mayormente consumida, pero también hubo aumento en el consumo de tabaco de un 10 a un 12 por ciento, mientras que de un 3 a 5 por ciento, aumentó el consumo de drogas ilegales, como el cannabis y estimulantes”.

Además, agregó que también se identificó un incremento de episodios de depresión y ansiedad de un 20 hasta un 28 por ciento. Los mayormente afectados son personas de entre 20 a 40 años de edad.

Por este motivo, desarrollaron un protocolo para detección de riesgo, suicidio y depresión, así como protocolos de actuación.

Carrasco Alcántara mencionó que “en la Secretaría de Salud tenemos capacitación a maestros y centros de trabajo en prevención de adicciones y autocuidado de la salud mental, con modalidad a distancia, en apego a las medidas sanitarias por la contingencia; además, tenemos los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), uno en cada jurisdicción sanitaria”.

Te recomendamos leer: En Colima se han registrado 283 efectos secundarios a vacuna anticovid; el 96% no graves.

Fuente: Milenio.