El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, informó que ante la incertidumbre en la entrega de recursos por parte del gobierno federal, se decidió suspender de manera temporal el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Colima, en perjuicio de 40 mil 101 alumnos y más de dos mil maestros, de 325 escuelas.
En entrevista con El Heraldo Radio Colima, el funcionario estatal explicó que la decisión se tomó porque este año se firmó un convenio por 60 millones de pesos que garantizó que se prestara el servicio de enero a diciembre.
De dicho recurso, el 61 por ciento se puede destinar para el pago de los maestros, por lo que se utilizó un 59 por ciento para cubrir este gasto de enero a junio, pues se tenía el compromiso del gobierno federal de dar otros 25 millones de pesos para el pago de septiembre a diciembre, pero recientemente la federación ya no se comprometió a pagar.
“Hubo un compromiso de manera formal, con todos los estados de la República de tener una adenda para terminar el periodo septiembre a diciembre, que ahora ya no lo reconoce, ahora ya no se comprometen a pagarlo”, indicó el funcionario.
Agregó que el 2 por ciento restante que le deben a los maestros, que equivale a sólo cuatro días laborados, se les estará pagando en estos días.
Escuelas de Colima sufren fuertes recortes
Flores Merlo destacó que en los últimos años este programa ha sufrido recortes presupuestales muy fuertes, ya que en el 2019 se tuvo un presupuesto de 10 mil 199 millones de pesos a nivel nacional, para el 2020 se redujo a 5 mil 100 de pesos, que representó el 49 por ciento, y para el 2021 desapareció completamente.
Agregó que este es sólo uno de 13 programas educativos que se han visto afectados durante la actual administración federal, de los cuales ocho desaparecen completamente, tres sufren una reducción muy significativa en su presupuesto y sólo dos tienen un incremento para el 2021.
Lamentó que además del perjuicio educativo que tendrán los alumnos, por reducir su horario de ocho a cuatro horas, tiempo en que dejarán de recibir clases como inglés y computación, también se dejarán de recibir recursos para la alimentación de los menores y para la propia escuela.
Por esta razón, dijo, que desde el gobierno del estado están alzando la voz para que el gobierno federal asigne recursos para que este programa continúe.
Fuente: El Heraldo de México