La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, dio a conocer que en la entidad aumentó 19% el padrón de estudiantes de preparatoria que reciben una beca otorgada por la administración federal, con lo cual consideró se está frenando la deserción escolar en los alumnos que cursan el nivel de educación media superior del estado.

Vizcaíno detalló que se tiene registro de 4 mil 707 estudiantes más que son acreedores a las Becas para el Bienestar Benito Juárez, pues en el bimestre enero-febrero de 2019 –cuando inició la entrega de los apoyos– se tenían contabilizados a 19 mil 992 becarios, sin embargo, para mayo-junio de 2020 el padrón incrementó a 24 mil 699 estudiantes en el estado de Colima.

La representante del gobierno federal aseveró que las becas para estudiantes son uno de los programas sociales más relevantes, ya que existen jóvenes en comunidades rurales de Colima que buscan continuar con sus estudios de preparatoria, situación que implica un costo de traslado y diferentes gastos, pues en sus localidades no cuentan con ese tipo de educación, así que con el apoyo de mil 600 pesos por bimestre se favorece para que no abandonen la escuela.

“Para mí esta beca es muy importante porque si nosotros atendemos a la realidad solamente del estado de Colima, sabemos que en la mayoría de la zonas rurales cuando los jóvenes quieren estudiar la preparatoria necesitan salir de su comunidad de origen para poder continuar con sus estudios, porque sabemos que en las comunidades rurales si tenemos mucha suerte hay hasta nivel secundaria, entonces para estudiar la preparatoria tienen que ir a la cabecera municipal”, dijo este martes (29 de septiembre) en conferencia de prensa.

“Esto ya implica una erogación de recursos, implica un gasto, una inversión por parte de la familia de estos jóvenes para que ellos puedan continuar estudiando, por eso para nosotros esta es una de las becas más importantes porque va dirigida a este sector, que lo que busca es que los chavos, los jóvenes, no dejen, no abandonen la educación preparatoria por falta de recursos”, abundó.

La funcionaria federal aseguró que en Colima durante el bimestre mayo-junio de este año se otorgaron 39 millones 518 mil 400 pesos en becas para estudiantes, mientras que en el de enero-febrero de 2019 –cuando se tenían 19 mil 992 alumnos inscritos– se dispersaron 31 millones 987 mil 200 pesos; en lo que va de la administración federal se han entregado 315 millones 379 mil 200 pesos en dicho programa, lo cual calificó como “una inversión bastante significativa, jamás vista en la historia de la educación en Colima”.

Indira Vizcaíno resaltó que esta beca ya no es sólo un programa social, sino que ahora es derecho constitucional con el que cuentan los estudiantes de preparatoria en cualquier escuela pública de México, lo cual se obtuvo por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al artículo 4º de la Constitución.

“Hay una convicción por parte del presidente, de que la única forma de sacar adelante a nuestro país es darle oportunidades a los jóvenes y a todos las personas, pero particularmente a este sector, de que puedan seguir estudiando, se puedan formar, que puedan tener acceso a actividades culturales y deportivas, que todo esto los prepara para tener una mejor oferta laboral”, destacó.

 Inicio del ciclo escolar 2020-2021 

La delegada del Gobierno de México en el estado manifestó que con el inicio del ciclo escolar 2020-2021 también comenzó el periodo de registros para recibir la beca Beca Benito Juárez, el cual estará vigente hasta el próximo 20 de octubre. Para acceder al beneficio, los jóvenes deberán hacer únicamente el trámite en sus respectivos planteles educativos.

Indira Vizcaíno precisó que todavía faltan por entregarse las becas correspondientes los bimestres de septiembre-octubre y noviembre-diciembre, por lo que afirmó a los estudiantes que ya existe una colaboración con las autoridades federales centrales para la entrega de dichos apoyos y cerrar así el año en curso.

Fuente: Estación Pacífico