Olas de hasta cuatro metros de altura y lluvias con actividad eléctrica, son algunos de los efectos de la Onda Tropical 21 que se ubica al sur de las costas del estado de Colima.
De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán durante las próximas horas.
«Sobre todo en la tarde y noche del día de hoy y las precipitaciones que se esperan andan en el orden de 25 a 50 milímetros, están dentro de la clasificación de lluvias puntuales fuertes”, dijo Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de CONAGUA Colima.
Por seguridad, autoridades emitieron una alerta preventiva para que pescadores y propietarios de embarcaciones menores tomen sus precauciones por el alto oleaje.
Te puede interesar: No hay condiciones para realizar la Feria de Colima: Canaco
En zonas de mar abierto se colocaron banderas rojas y está restringido el acceso a los bañistas.
“Está elevado el oleaje, existe bandera roja, pedirle a la población que respete y que no ingresen, ya qué hay mucho riesgo”, destacó Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.
Las fuertes corrientes marinas llevan hacia la orilla a especies como el robalo y algunos pescadores salen beneficiados.
“Se arrima el robalo, vienen a, pues la gente ya sabe que cuando miran así feo… todos se llevan robalo, porque ya conocen los pescadores pues”, precisó Alejandra Munguía, habitante de Tecomán.
Mantendrán la alerta por lluvias
Autoridades de protección civil mantendrán la alerta por lluvias, pues se espera que Grace cruce el territorio nacional, llegando hasta las costas del Pacífico.
“Existe la posibilidad de que los remanentes lleguen a la costa del Pacífico desde el estado de Michoacán, Colima, Sinaloa y Nayarit… se espera que el día sábado las precipitaciones para el estado de Colima ronden en las máximas de 150 milímetros”, dijo Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de CONAGUA Colima.
“Tenemos la parte del volcán donde se pueden generar lahares hay que estar atentos en esa zona, lo que es en la parte de montaña, en la parte alta, están justamente los puntos críticos que tenemos de inundación en las zonas urbanas sobre todo”, destacó Ricardo Ursúa, director general de la unidad estatal de Protección Civil Colima.
La vigilancia se extenderá hasta la zona costera, donde seguirán reportándose olas superiores a los tres metros de altura.
Fuente: Noticieros Televisa