El Papa Francisco designó a Gerardo Díaz Vázquez como nuevo obispo de la Diócesis de Colima, que permaneció un año y medio sin titular tras la jubilación de Marcelino Hernández Rodríguez.
Tras permanecer casi año y medio sin obispo, la Diócesis de esta entidad ya tiene nuevo titular, luego de que el Papa Francisco nombró en ese puesto a Gerardo Díaz Vázquez, quien desde 2014 había estado al frente de la Diócesis de Tacámbaro, Michoacán.
El anuncio fue realizado por la Nunciatura Apostólica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en referencia a la noticia publicada en L’Osservatore Romano este sábado 13 de mayo al mediodía, tiempo de Roma, Italia.
“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Colima y deseamos a monseñor Gerardo, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, comentó el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, secretario general de la CEM.
El nuevo obispo de Colima nació el 25 de mayo de 1966 en la Angostura, municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, y realizó sus estudios de secundaria y preparatoria en el seminario menor diocesano de Lagos de Moreno, Jalisco, del año 1978 a 1984.
También realizó estudios en el seminario menor diocesano de Ojo de Agua en Arandas, Jalisco, de 1984 a 1985, y en el seminario mayor diocesano en San Juan de los Lagos de 1985 a 1991.
En el periodo de agosto 2004 a julio de 2006, cursó la Licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia en el instituto de Juan Pablo II, en la Universidad Lateranense de Roma.
Fue ordenado diácono el 26 de octubre de 1991 y presbítero el 1 de mayo de 1993, por manos del obispo José Trinidad Sepúlveda Ruíz Velazco, en el seminario mayor diocesano de San Juan de los Lagos, Jalisco.
Después de haber ocupado diversos cargos en parroquias y en la Diócesis de San Juan de los Lagos, el 22 de agosto de 2014 fue nombrado obispo de Tacámbaro y recibió la ordenación episcopal y toma de posesión el 22 de octubre del 2014, siendo VIII Obispo.
Por otra parte, desde diciembre de 2021, el Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Marcelino Hernández Rodríguez a la diócesis de Colima, que había sido presentada el mes de mayo anterior tras cumplir 75 años de edad.
Al mismo tiempo, el Papa designó al cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, como administrador apostólico de la Diócesis de Colima hasta el nombramiento del nuevo obispo.
Originario de San Luis Potosí, donde nació en mayo de 1946, Hernández Rodríguez había sido nombrado por el propio Francisco como XI obispo de Colima el 11 de noviembre de 2013, cargo del que tomó posesión el 10 de enero de 2014, en sustitución de monseñor José Luis Amezcua Melgoza, quien como lo marca el Código Canónico también se retiró tras haber llegado a la edad de 75 años.