El representante de la Secretaría de Gobernación en Colima, Carlos González Palomino, descartó que Colima se esté militarizando, a pesar de la llegada de 200 elementos de la Marina-Armada de México a la entidad para coadyuvar con acciones de seguridad.
El pasado 9 de noviembre llegaron a Colima el número de elementos militares, con el objetivo de realizar acciones de reforzamiento de seguridad en conjunto con la Policía Estatal y municipales.
Un día después, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó la gira del Plan de Apoyo a Colima donde el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) de México, Luis Crescencio Sandoval, anunció la llegada a Colima de más elementos de la Guardia Nacional (GN) Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina en 2022 para cubrir el tema de seguridad.
Dijo que se tenían 320 elementos y se incrementarán 707 para ser en total de mil 027 militares quienes se distribuirán en distintas zonas hasta Tecomán límites con Michoacán.
NO ES MILITARIZACIÓN, ES REFORZAR SEGURIDAD
El representante de la Secretaría de Gobernación en Colima, Carlos González Palomino, expresó que no es militarización sino que se está reforzando la seguridad de la entidad, trabajando de manera coordinada con los municipios y autoridades estatales.
“No es la militarización como le ha llamado mucha gente, el objetivo fundamental, sino que eso se da estratégicamente en ciertos lugares, en este caso es derivado de Manzanillo y como Colima está tan pequeño, todo se relaciona, lo importante es que se está trabajando en coordinación con la parte civil, con los municipios y el estado”.
Te puede interesar también: Inseguridad en Colima comienza a afectar severamente al sector restaurantero
Mencionó que muchas veces lo que hacen las fuerzas armadas es patrullar o hacer rondines, y eso le da mucha confianza a la gente, porque la inseguridad ha aumentado en todo el mundo, no solo en México y Colima.
“No vamos a llamar militarización estrictamente, sino reforzamiento del orden público institucional, por eso es que se pudiera interpretar de una u otra forma, pero aquí se pidió la presencia de los elementos de la Marina y el presidente respondió afortunadamente”.
DESARROLLO DEL PUERTO, MOTIVO DE INSEGURIDAD
Según el funcionario federal adscrito en Colima, parte de la problemática de inseguridad en Colima también es producto del desarrollo en el puerto de Manzanillo, considerado el más importante de México, y la Aduana ocupa el primer lugar a nivel nacional en ingresos.
Fuente: Colima Noticias