Alrededor de 200 mujeres se reunieron en el Jardín Libertad, en el centro de Colima, para exigir al Estado la despenalización del aborto y garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

La movilización —realizada en el marco del Día de Acción Global por el aborto legal y seguro— dio inicio poco después de las 5 pm. Con pañuelo verde en mano, las asistentes se congregaron en una de las esquinas del Jardín Libertad, donde ya se encontraban las representantes de las colectivas feministas que convocaron a la manifestación.

Con pañuelo verde en mano ✊💚, cerca de 200 mujeres se reunieron en el Jardín Libertad, en el centro de #Colima, para exigir al Estado la despenalización del aborto. ➡️ https://bit.ly/2S8rANe

Posted by Estación Pacífico on Monday, September 28, 2020

Samara Flores, integrante de Maternidades Libres, leyó un posicionamiento de inconformidad ante el actuar de las diputadas y diputados locales, pues en Colima el aborto se sigue penalizando si no cumple con ciertas causales legales.

“El día de hoy, en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, exigimos desde las violencias que nos atraviesan que el Estado nos garantice la interrupción legal del embarazo sin criminalizar las decisiones reproductivas de las mujeres. Hoy estamos reunidas las organizaciones de la sociedad civil, colectivas y mujeres que a título personal mostramos nuestra preocupación e inconformidad ante la situación de desinterés por la justicia de nuestros derechos sexuales y reproductivos que aqueja al estado de Colima”, manifestó.

“Encontramos ajena la legislación que dice proteger a las mujeres, pero ¿a qué mujeres? ¿Por qué sólo a algunas cuántas? Que les quede bien claro a las legisladoras y a los legisladores que las causales no bastan, que la posición de las mujeres al mando en las posiciones legislativas no cumplen su cometido si no protegen las necesidades de cada una de nosotras. Es su obligación ejercer los cargos de decisión de manera laica, sin implicaciones morales y que se garantice el cumplimiento de nuestros derechos humanos”, agregó.

Carolina Contreras, integrante de Rebeldía Violeta, coincidió en que la despenalización del aborto sigue siendo uno de los grandes pendientes en el Congreso del Estado, y consideró que “es momento de que se dejen de escuchar a las voces que hablan con prejuicios” sobre la interrupción legal del embarazo.

Coincidió en que la legalización del aborto bajo toda causal sigue siendo uno de los grandes pendientes en el Congreso del Estado, y aseveró que mientras esa exigencia no sea escuchada, seguirán alzando la voz.

“Hay voces que tienen que empezar a ser escuchadas, hay voces que han callado por miedo, porque es un tabú, por miedo al prejuicio, al rechazo, pero creo que este es el momento de empezar a escuchar esas voces, que empiecen a resonar. Siempre he pensado que cuando habla una, es destapar algo de lo que van a salir un montón de cosas. Creo que eso es lo importante, empezar a dejar de escuchar a las voces que hablan con prejuicios o con moralina y empezar a escuchar la realidad”, dijo a EstaciónPacífico.com.

“Sigue siendo y va a seguirlo siendo (un gran pendiente en el Legislativo local) y vamos a seguir rayando, vamos a seguir quemando, vamos a seguir juntándonos, y vamos a seguir gritando porque es un derecho que nos merecemos y es un derecho que no se nos ha dado”, aseveró.

El Código Penal de Colima castiga el aborto con una pena de entre dos y cuatro años de prisión para la mujer que lo cometa, salvo excepciones como casos de accidente, cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando la salud de la mujer corra peligro o cuando se tengan elementos para anticipar el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

Fuente: Estación Pacífico