En conferencia de prensa, integrantes de esta agrupación morenista dieron a conocer que el partido guinda trabajará sobre una misma ruta legislativa en Michoacán, Estado de México y Colima para transitar a la legalización del aborto.
La organización Mujeres Morena República establecerá un bloque legislativo en Michoacán, Colima y el Estado de México, bajo la intención de destrabar la legalización del aborto en estas entidades, valiéndose del precedente que marcaron recientemente estados como Hidalgo y Baja California.
María del Carmen Zúñiga Cuevas, diputada federal de Morena por Colima, resaltó la urgencia de “aprovechar la transición democrática que ha iniciado en el país”; a fin de que la reconfiguración política nacional que inició en 2018 sirva como una plataforma mediante la cual se garantice el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
“En el estado de Colima el Congreso logró hacer una modificación a su Constitución del estado, para eliminar derecho a la vida desde la concepción, con lo que se estableció el margen para trabajar sobre una nueva ley enfocada a legalizar el aborto”, remarcó.
Por Michoacán habló la rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, Graciela Andrade García, quien, tras remarcar la necesidad de seguir trabajando en el blindaje de los derechos de la mujer, reconoció que las mujeres michoacanas habitan en “una entidad donde la violencia hacia las mujeres es muy fuerte y el protocolo de género no se ha aplicado, y en varios de los municipios donde está decretada la violencia hacia las mujeres tenemos los mayores índices embarazos prematuros”.
Para seguir leyendo: Mujeres se manifiestan en Colima por la despenalización del aborto
Graciela Andrade dijo ver condiciones para avanzar a la legalización del aborto en Michoacán, luego de poner como ejemplo la iniciativa que impulsó el exdiputado local, Antonio de Jesús Madriz Estrada, para promover la “menstruación digna” en las instituciones académicas del estado.
A propósito del comentario de la rectora de la Universidad de Morelia, es importante recordar que en la pasada legislatura del Congreso de Michoacán la bancada de Morena puso sobre la mesa una iniciativa encaminada a despenalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación, a impulsar su legalización y a reconocer como tipo de violencia, la ejercida contra los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
Aun cuando esta iniciativa no pudo avanzar por resistencias de grupos parlamentarios reconocidos a sí mismos como “provida”.
A través del bloque que se pretende establecer con entidades vecinas como el Estado de México y Colima se buscaría que la legalización del aborto sea una realidad a nivel local.
Fuente: El Sol de México