El estado de Colima mantuvo en 2020 una “puntuación muy buena” en el registro de los homicidios dolosos, aunque su calificación en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) elaborado por México Evalúa disminuyó en relación con el año previo.
La entidad pasó del primer lugar al 12 en el referido indicador, según los datos presentados por el referido think tank este miércoles (14 de abril) en el informe “Fallas de Origen 2020”, al caer de 9.57 en 2019 a 9.07 en 2020, periodo en el que hubo un ajuste en la metodología utilizada para este análisis al ampliar el periodo de referencia.
También te puede interesar: Condenan a feminicida por asesinato de su esposa en Colima.
“En la edición 2019 de Fallas de Origen, Colima fue la entidad mejor puntuada. Tras los ajustes a la metodología, que consideran un periodo más reciente, Colima mantiene una puntuación muy buena”, señaló México Evalúa sobre la entidad en la síntesis de su investigación.
La organización que dirige Edna Jaime utilizó cuatro rubros para evaluar los datos de homicidios dolosos que reportan las fiscalías y procuradurías en cada estado: Precisión de los homicidios dolosos, Irregularidades en los homicidios culposos, Correlaciones parciales de corto plazo, y Término de error.
“El ICEC se enfoca esencialmente en la explicación de las deficiencias de las cifras de homicidios dolosos, con ayuda de las cifras de homicidios que publica el Inegi y los homicidios culposos del SESNSP. La hipótesis fundamental de trabajo es que existen entidades federativas que pueden estar clasificando algunos homicidios dolosos o intencionales como si hubiesen sido homicidios accidentales o culposos”, explicó en la investigación.
En el primer componente evaluado, que compara el número de homicidios reportados por la Fiscalía General del Estado y los contabilizados por el Inegi, Colima obtuvo 10, la puntuación máxima, pues hubo 52 víctimas de homicidio intencional más en las investigaciones judiciales.
Otra calificación perfecta para el estado fue en el rubro de Correlaciones parciales de corto plazo, con el cual se busca identificar si los homicidios culposos en una entidad están relacionados con los dolosos, pues según la investigación no existe una relación significativa entre ambas estadísticas.
Peor puntuación
La peor puntuación para Colima fue en Irregularidades en los homicidios culposos, donde se utiliza una clasificación estadística que distingue los homicidios culposos de los dolosos, pues se considera que la manera más sencilla de ocultar los asesinatos son reportándolos como si fueran no intencionales.
Para su calificación, México Evalúa generó un indicador en el que toma en cuenta la media del número de homicidios culposos reportados entre el 2000 y 2019, y comparó esa cifra con el número de veces fue rebasada entre 2015 y 2019. En el caso de Colima, fue en 18 ocasiones, por lo que obtuvo una puntuación de 7 sobre 10.
En el último indicador, Colima tuvo una calificación de 9.3, pues su término de error —es decir, la diferencia que existe entre los datos reales de la violencia homicida y el modelo estadístico de regresión lineal creado por el think tank para cada estado— es cercano a cero, lo que significa que no existen incentivos para subreportar o reclasificar datos.
Sonora, con una puntuación de 9.86, Yucatán, con 9.81, Campeche, con 9.69, Zacatecas, con 9.65, y Chiapas, con 9.47, son los estados mejor evaluados en el ICEC.
Por el contrario, Tamaulipas, con 5.08, Tabasco, con 5.75, Guanajuato, con 6.84, Puebla, con 6.9, y Oaxaca, con 6.9, son las entidades con las calificaciones más bajas de este estudio.
También te recomendamos leer: Piden inmobiliarios que se mejore la seguridad en Mazatlán.
Fuente: Estación Pacífico.