La empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) obtuvo el contrato para la construcción y operación del Macrolibramiento Sur de Colima, en colaboración con la empresa Recsa.
Así lo informó la propia constructora, misma que en la entidad ya opera la concesión de un tramo de la autopista Colima-Manzanillo desde hace varios lustros.
De acuerdo a la información, tal concesión para el Macrolibramiento Sur tendrá una vigencia de 30 años. La obra incluye la construcción de una vía de 28.8 kilómetros.
Para otorgar la concesión, el gobierno estatal publicó el 22 de diciembre de 2023, en el Periódico Oficial El Estado de Colima, la licitación pública nacional para la adjudicación del contrato de asociación público privada en la modalidad de autofinanciable.
Las especificaciones técnicas señalan que el Macrolibramiento tendrá un primer tramo de 22.8 kilómetros, con entronque a la carretera federal libre 110 en las inmediaciones de Tecomán; así como un tramo de 6 kilómetros en Buenavista, con entronque a la Autopista Federal de Cuota Guadalajara-Colima.
Detallan que tendrá un ancho de corona de 22 metros, 4 carriles de circulación (2 por sentido) de 3.5 metros cada uno en una longitud aproximada de 28.8 kilómetros. También habrá dos casetas de cobro que cobrarán únicamente a la salida del Macrolibramiento.
La empresa Pinfra contempla una inversión de 4 mil 800 millones de pesos, la cual se ejecutará en un plazo aproximado de 27 meses, por lo que se contempla que la obra concluya en junio de 2026.
Se contempla que este proyecto beneficie “tanto al tráfico citadino como a los usuarios de largo itinerario que se trasladen desde y hacia el Puerto de Manzanillo, facilitando el movimiento de carga en esa zona”.
Pinfra señala que “esta obra permitirá evitar la zona urbana de la ciudad de Colima”, misma que actualmente debe transitarse por el Libramiento Ejército Mexicano.