La plaga de la Mosca del Mediterráneo (MoscaMed) regresó al estado de Colima; desde el pasado 6 de abril y hasta este martes (4 de mayo) se tiene registro de 17 ejemplares adultos en la zona de costa del estado, de acuerdo con la directora del programa MoscaMed del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Maritza Juárez Durán.

También te puede interesar: Alertan por efectos de mar de fondo en las costas de Colima.

Juárez Durán detalló que la plaga registró presencia en la zona de Manzanillo y Armería, con la aparición de un ejemplar de la Mosca del Mediterráneo en referida fecha, situación por la cual se iniciaron las actividades de operación a través de un equipo de técnicos, con el objetivo de definir cuál es la zona a la que se pudo extender la problemática.

“El 6 de abril pasado se detectó un ejemplar de esta mosca, de manera inmediata entra en operación lo que es el programa MoscaMed, que es un equipo de técnicos altamente capacitados y especializados en la materia. Este equipo que se integró en Manzanillo empezó con las primeras actividades; lo primero que resulta de tener una captura es definir hasta dónde pudiera estar el problema, eso se hace a través de lo que llamamos la delimitación”, dijo este martes (4 de mayo) a medios en conferencia de prensa.

Maritza Juárez Durán señaló que hubo reuniones con productores de la región para participar de manera coordinada en el combate a la plaga, de quienes destacó disposición para sumarse a los trabajos de las autoridades. Apuntó que todavía es un momento oportuno para erradicar la plaga de la MoscaMed en Colima.

Senasica

El Senasica dio a conocer que en el estado de Colima se protege una producción agrícola de aproximadamente 3.6 millones de toneladas, las cuales tienen un valor estimado en 7 mil 993 millones de pesos, detalló a través de un comunicado.

Por otra parte, la dependencia federal puntualizó que en Colima se tienen instaladas 618 trampas y mil 634 estaciones cebo, así como se han colectado y disectado 197 muestras de frutos y se han asperjado vía terrestre más de 350 hectáreas.

También, informó que esta semana iniciaron las aspersiones aéreas en una extensión de 946 hectáreas, acciones que se llevarán a cabo durante cinco semanas, con la colaboración de productores colimenses.

En abril del 2020 la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado dio a conocer que se erradicó la plaga de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en Colima tras un año de su aparición (en abril del 2019), situación que se realizó con una inversión de más de 40 millones de pesos entre el gobierno federal y estatal.

El entonces titular de la Seder, Agustín Morales, señaló que la presencia de la MoscaMed evidenció la necesidad de fortalecer las inspecciones sanitarias en el puerto de Manzanillo.

Te recomendamos leer: El estado de los 11 ríos, Sinaloa 4T.

Fuente: Estación Pacífico.