Stephanie Dallan Alva Courrech tenía 24 años y era trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fue vista por última vez la madrugada del sábado 10 de julio, momento en el que sus familiares la reportaron como desaparecida; horas después, el domingo 11 de julio, la familia dio a conocer que había sido localizada sin vida. Este caso se suma a los episodios de violencia feminicida que han sacudido a Colima sobre todo en los últimos meses del 2021.
Te puede interesar: En Colima, indigna feminicidio de maestra Paulina Vadillo.
Familiares y amigos de Stephanie compartieron en redes sociales que la última vez que la joven fue vista con vida iba acompañada de un hombre originario de otro estado. Juntos, en el vehículo de Stephanie, acudieron la madrugada del sábado a dejar a una amiga a su domicilio, ubicado en la colonia La Albarrada, en la capital de Colima.
Fuentes con conocimiento del caso compartieron con EstaciónPacífico.com que Stephanie fue localizada muerta en su domicilio, en Villa de Álvarez, y aunque la escena del crimen está siendo procesada, los elementos de la investigación obtenidos arrojan que fue asesinada.
Dichas fuentes precisaron que el crimen está siendo investigado como feminicidio, y que hasta el momento, el hombre que acompañaba a Stephanie y el vehículo siguen desaparecidos.
No estamos todas
El feminicidio de Stephanie se une a otros que en los últimos meses del 2021 han indignado a los colimenses y generado manifestaciones de colectivos feministas en las principales calles de la capital.
El pasado 6 de mayo medios locales informaron que Julissa, de 15 años, había fallecido calcinada en un incendio dentro de una vivienda en Villa de Álvarez. El domingo 9 de mayo, grupos feministas y usuarios de redes sociales difundieron que el incendio habría sido provocado y la joven asesinada por uno de sus compañeros de la secundaria. El 23 de junio la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó una orden de aprehensión en contra del feminicida, quien fue trasladado al Instituto Especializado en Ejecución de Medidas para Adolescentes (IEEMA), por ser menor de edad.
Paulina Vadillo Pineda tenía 30 años y era maestra de primaria. El 11 de junio salió de su casa para realizar unos mandados, de acuerdo con lo dicho por los familiares al Ministerio Público, pero no regresó. La mañana del 12 de junio el cuerpo de la joven maestra fue localizado en un canal en la comunidad de El Alpuyequito, en Colima.
La FGE informó el 19 de junio que había logrado obtener los datos de prueba necesarios para acreditar las órdenes de aprehensión en contra de dos personas presuntamente involucradas en el feminicidio de Paulina Vadillo y en el homicidio de un hombre que se encontraba con ella.
Te recomendamos leer: Registra Colima 18 feminicidios en lo que va del año.
Valeria Carrasco, una mujer trans de Colima, fue asesinada el pasado 6 de julio en Villa de Álvarez. Fuentes con conocimiento del caso aseguraron a EstaciónPacífico.com que de acuerdo con el reporte policial, que da cuenta del testimonio de quien se ostentó como su compañero de vivienda, narra que Valeria llegó a su domicilio acompañada de conocidos. Más tarde percibió un olor a quemado y se percató de que las personas se habían ido; encontró a Valeria en su cama con el cabello prendido en fuego y al apagarlo, se dio cuenta que estaba muerta, presuntamente por asfixia.
De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta mayo del 2021 se habían registrado en Colima al menos cuatro feminicidios. Organizaciones como IUS Género y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reportan 23 y 22 feminicidios en Colima en lo que va del año, respectivamente.
Fuente: Estación Pacífico.