Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación, por peculado y ejercicio indebido de servicio público

En lo que sería el primer juicio oral en contra de un funcionario de alto nivel en Colima por un presunto desvío de 70 millones de pesos del Instituto de Pensiones (IPECOL), este viernes se llevó a cabo en el Primer Partido Judicial de la entidad, la audiencia de formulación de imputación en contra de Carlos “N”, por el delito de peculado y ejercicio indebido de servicio público.

El fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Mario Ochoa García, informó en entrevista posterior a la audiencia, que tras una auditoría del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del estado de Colima (OSAFIG), se determinó su indebida utilización y su posterior reingreso de este recurso al gobierno del estado 10 días después y aunque advirtió que no podía revelar demasiados datos, aseguró que se tiene acreditado en qué se utilizó este recurso.

Tras un trabajo para integrar la carpeta de investigación desde octubre del 2021, el funcionario aseguró tener suficientes pruebas para lograr una vinculación a proceso; sin embargo, reconoció que verán durante el desarrollo del proceso y sí deberán recabar mayores elementos.

El fiscal reconoció que este juicio no necesariamente podría terminar en prisión para el exsecretario de Finanzas de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, ya que lo se busca es la reparación del daño y proteger a las víctimas, y el nuevo sistema de justicia penal establece la continuación del juicio, o bien salidas alternas.

Informó que hasta el momento no existe otra persona señalada como presunta responsable en este caso; sin embargo, sí hay más investigaciones donde se imputará a otros funcionarios de la pasada administración.

Al salir del juzgado, el exsecretario de finanzas informó que ante el gran volumen del expediente, su abogado solicitó un plazo mayor a los 10 días contemplados en la ley para responder a la imputación, por lo que la próxima audiencia se llevará a cabo el 23 de mayo del presente año.

El también diputado local por el PRI aseguró desconocer los delitos que se le imputan debido a que en esta primera instancia se realizó la entrega de carpetas con aproximadamente 5 mil hojas, pero dijo tener la conciencia tranquila.