De la mano de Embotelladora de Colima, Voluntariado de Universidad de Colima, y vecinos, reunieron a más de 100 voluntarios por Un Mundo Sin Residuos

Como parte de su compromiso por lograr Un Mundo Sin Residuos, este sábado 20 de mayo, la Industria Mexicana de Coca-Cola realizó la una jornada de limpieza en el río Jazmines, en el municipio de Colima, Colima.

Resultado de la actividad, en la que participaron vecinos de la colonia, colaboradores de Embotelladora de Colima, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, y alumnos y autoridades de la Universidad de Colima, se reunieron más de 125 kilogramos de residuos orgánicos e inorgánicos, con la colaboración de más de 100 voluntarios.

Por categoría, los residuos inorgánicos fueron los materiales más recolectados, con 117.5 kg recuperados, entre los que se encuentran llantas, madera, aparatos electrónicos y residuos plásticos no recuperables; seguido de 10 kg de PET, dejando así la marca de más de 400 envases recuperados para su correcto procesamiento.

En el evento inaugural de esta jornada, la Lic. Blanca Liliana Díaz Vázquez – Presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima mencionó la importancia del trabajo conjunto entre Universidad de Colima y Embotelladora de Colima, el cuál es parte de un convenio de colaboración que permite el llevar acciones conjuntas en beneficio del medio ambiente. “El concepto de Universidad Sustentable es una parte esencial de nuestros objetivos como Voluntariado y Universidad, el cuál empata perfectamente con la estrategia “Un mundo sin residuos” de la Industria Mexicana Coca Cola y por su puesto de Embotelladora de Colima, agradecemos mucho esta invitación y suma de esfuerzos” mencionó la Lic. Blanca.

Por su parte, Jul Lic. Julio César Salas Brun – Gerente de Capital Humano de Embotelladora de Colima agradeció la participación de más de 80 jóvenes universitarios en la jornada de limpieza, asegurando que con loa suma de esfuerzos de la sociedad se pueden alcanzar grandes metas; “por nuestra parte seguimos comprometidos en el esfuerzo de lograr recolectar para el año 2030 el total 10 de cada 10 envases que ponemos en el mercado, para así garantizar que tengamos un mundo sin residuos, fomentando como el día de hoy, la correcta disposición de los residuos” mencionó Julio. Asimismo, invitó a seguir participando en estas actividades para fomentar el adecuado acopio y sobre todo la conciencia del cuidado del medio ambiente.

En el evento participaron:

Lic. Blanca Liliana Díaz Vázquez  – Presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima

Mtra. Gabriela Vargas Ruedas – Directora General del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI)

Lic. Ana Isabel Ortiz González – Responsable del Área de Desarrollo Comunitario de Universidad de Colima

Lic. Julio César Salas Brun – Gerente de Capital Humano de Embotelladora de Colima

David Munro González – Jefe de Asuntos Públicos de Embotelladora de Colima

Liderazgo en reciclaje

A través de iniciativas como esta, y una capacidad instalada para acopiar y procesar más de 100 mil toneladas de envases PET, México es un mercado líder a nivel global en materia de reciclaje.

Lo anterior es posible gracias a la infraestructura que la Industria Mexicana de Coca-Cola, junto a sus socios embotelladores, como Embotelladora de Colima, ha desarrollado a través de PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo. Esta capacidad e infraestructura se extiende también a más de 30,000 empleos indirectos de recuperadores urbanos y más de 1,500 pequeños y medianos negocios que se han transformado en socios acopiadores a lo largo y ancho del país.

Iniciativas que multiplican bienestar

Las jornadas de limpieza son una iniciativa impulsada por la Industria Mexicana de Coca-Cola con el objetivo de recuperar espacios públicos y playas, a través de un llamado a la acción de autoridades, comunidades e iniciativa privada. Dentro de las jornadas, se realiza la recolección de materiales orgánicos e inorgánicos, con la intención de mantener los espacios limpios y permitir un correcto desarrollo de las comunidades.

Al cierre de la edición 2022, la Industria Mexicana de Coca-Cola logró la participación de 4,500 personas voluntarias se volvieron agentes de cambio y lograron recolectar cerca de 100 toneladas de residuos orgánicos, inorgánicos, así como materiales que puedan tener más de una vida útil, como lo son el PET, el plástico rígido, la hojalata, el aluminio y el papel. Se espera que este año se rompa el récord de recolección y de participación de voluntarios.