Colima.- En cumplimiento de sus funciones, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) lograron incautar un cargamento con un peso aproximado de una tonelada en el suroeste de Manzanillo, Colima.
De acuerdo con el informe preliminar, durante el pasado 20 de octubre de 2020 los trabajadores de vigilancia marítima pertenecientes a la Sexta Región Naval y Fuerza Naval del Pacífico en conjunto con Patrulla Oceánica de Largo Alcance (ARM «Juárez» POLA-101) así como aeronaves tipo Persuader y King Air lograron la intercepción, detención de una embarcación menor que se desplazaba de manera anual a 130 millas náuticas, (240 Kh/h) en la localidad mencionada.
Tras lograr la intercepción, personal naval realizo la inspección de la embarcación, confirmado en su interior 1,100 paquetes que en su interior contenían producto con las características similares a la cocaína con un peso aproximado de una tonelada de acuerdo con el informe inicial.
Tras los hechos, el material asegurado la embarcación, así como los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes al arribar al puerto.
De acuerdo con el informe, la operación fue realizada en base al Protocolo de Actuación del personal Naval en funciones de Guardia Costera donde se atribuye la participación de la Secretaría de Marina en cumplimiento de sus funciones que actuaron bajo un estricto apego a lo establecido en los Derechos Humanos y el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.
Fuente: Debate