El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles que la candidata de Morena y Nueva Alianza a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno Silva, cometió actos anticipados de campaña al realizar un llamado al voto cuando registró su plataforma electoral en el estado.
Te puede interesar: Mely Romero insiste en buscar respaldo de artesanos de Colima; Leoncio apunta a migrantes.
En sesión de la Sala Superior, los magistrados validaron la multa económica que le impuso el Tribunal Electoral de Colima a la candidata que, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), va en primer lugar en las preferencias a la gubernatura tras las elecciones del pasado domingo.
El TEPJF también ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que realice las gestiones para determinar el monto involucrado y cuantifique lo que corresponda, de tal manera que el beneficio obtenido por la candidata se compute en la determinación de las cifras finales.
“Esta decisión la hará a través de un dictamen. Lo anterior para dar certeza a los participantes en el proceso electoral y a la ciudadanía respecto de la totalidad de los gastos erogados, y beneficios generados en la campaña”, expuso el Tribunal.
El recurso fue presentado el pasado 19 de marzo por el partido Fuerza por México, quien denunció que, en una entrevista televisiva, Indira Vizcaíno Silva llamó al electorado a votar por ella. Por lo anterior, se le impuso una multa de 17 mil 924 pesos y una amonestación a Morena y Nueva Alianza Colima.
La decisión del tribunal
Al realizar el estudio de fondo, los magistrados confirmaron que en su intervención en un sitio de noticias se visualizó la imagen de Indira Vizcaíno y se mencionó su nombre e hizo referencia a su postulación y a los partidos políticos que la registraron. Incluso en la entrevista se realizaron manifestaciones que la posicionaron y beneficiaron como candidata al cargo de la gubernatura.
De acuerdo con el PREP, tras las elecciones del domingo seis de junio, con el 100% de las actas capturadas, Vizcaíno Silva registra un 32.92% de los votos a su favor, es decir, 93 mil 690 sufragios, 93 mil 547 en la entidad y 143 en el extranjero, frente al 27.52% de Mely Romero Celis, candidata de la coalición del PAN-PRI-PRD, que obtuvo 78 mil 317 votos totales.
Te recomendamos leer: FRENAAA buscaba que renunciara antes del 30 de noviembre para convocar a nuevas elecciones: AMLO.
Fuente: Latinus.