Tras señalar que Colima y Michoacán tienen mucho en común, tanto en el comercio como en la cultura, además de ser limítrofes, el gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que habrá de impulsar con su homóloga de Colima, Indira Vizcaíno Silva, proyectos interesantes.

“Aquí estamos en la toma de protesta de Indira y vamos a coordinarnos plenamente con ella, con Colima”, indicó en una entrevista con reporteros.

En lo comercial, el gobernador puso de ejemplo la producción de limón en Tecomán, pero también en el Valle de Apatzingán, área que a nivel mundial se le considera como una sola zona productora de cítricos. Por ello, dijo, la “intención es unir y tener una comunicación directa como se tiene políticamente, con un espíritu de armonía entre los dos estados”.

Asimismo, señaló, “hay que pensar en proyectos que podamos ligar al puerto de Manzanillo con el de Lázaro Cárdenas, que no compiten entre ellos, porque luego hay esa idea, pero no, el comercio mundial y con Asia es tan grande, que en la realidad los dos puertos se complementan y todavía hay espacio para más”.

Indicó que la propuesta es impulsar el proyecto que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador del Transísmico. “Hemos platicado con la gobernadora, con mi vecina, el tema muy relevante de impulsar el cabotaje, lo que le llaman la ‘sexta carretera marítima’ para que se realice comercio entre los estados del Pacífico y también los del golfo, vía cabotaje, el comercio nacional aprovechando nuestros mares a través del cabotaje por barco”, amplió.

En ese sentido, precisó, “estamos trabajando, impulsando proyectos interesantes y aquí es vital comunicar el Valle de Apatzingán, de Uruapan, con Colima, para aumentar las relaciones comerciales y sociales entre los dos estados, es un proyecto en común que tenemos con la gobernadora, tenemos una comunicación fluida, permanente y muy contentos de que hoy asuma la gubernatura nuestra compañera Indira”.

Sobre la inseguridad, informó que en el caso de Michoacán, la Federación le apoya para contrarrestarla, ya que “siguen situaciones muy delicadas” en Tepalcatepec.

“La presencia del Ejército Mexicano es muy fuerte y se está actuando en ese tema con el respaldo de la Federación”.

Te puede interesar: Indira Vizcaíno rinde protesta como gobernadora de Colima

Habló también de la integración con el Gobierno de Guerrero que encabeza Evelyn Salgado. “Tuvimos una reunión aquí en Colima, todavía como gobernadores electos y le estamos dando seguimiento puntual a los acuerdos”.

Alfredo Ramírez Bedolla descartó que los puertos sean la causa de la inseguridad: “Yo creo que no son la causa, más bien los puertos son la causa del desarrollo porque podemos ver otros estados que no tienen puertos, pero también tienen complicaciones en materia de seguridad muy fuertes”.

Sobre la deuda heredada, indicó que la que recibió Indira Vizcaíno es menor a la que a le dejaron, proporcionalmente hablando. “También recibimos un estado con desorden administrativo, financiero, con muchos problemas, pero Indira es joven, es trabajadora, siempre echada para delante, de verdad que la admiramos y la apreciamos mucho”, apuntó.

Dio a conocer que en la víspera, con presencia disuasiva, no con el uso de la fuerza pública, quedaron liberadas las vías del tren en Michoacán, derivado de que el viernes se pagaron 1,525 millones de pesos a los maestros que las mantenía tomadas.

“Ya prácticamente están pagados la totalidad de los adeudos que se tenían con ellos, aunque el problema tal cual con el magisterio, no es posible, no se soluciona en un mes, ni en 15 días, son temas con procesos más largos, pero pueden confiar los maestros y las maestras de Michoacán, en que nuestro Gobierno va a responder. Se debían 4 quincenas del Gobierno anterior; en Michoacán tenemos algo así como 45 mil trabajadores de la educación, 66 mil plazas, entonces lógico son quincenas muy fuertes que hay que pagar”.

Fuente: El Comentario