Enrique Aguirre Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Norte del estado de Colima, aseveró que se tuvieron números muy discretos en la ocupación hotelera durante la Semana Santa, además que se está teniendo números bajos en lo que se refiere a la Semana de Pascua.

Consideró que no se lograron los números previstos en ocupación hotelera debido a la inseguridad y a que no se han hecho las campañas de promoción turística de manera adecuada.

Indicó que durante la Semana Santa el promedio de ocupación hotelera fue de un 45 por ciento, “esperábamos llegar al 48 por ciento, pero al no darse la ocupación en los destinos de playa, como Manzanillo, tuvimos menos demanda, por lo que no fue lo que esperábamos. En esta semana de Pascua estamos trabajando para llegar al 40 por ciento de ocupación”.

Mencionó que el turismo ha venido a la baja, “en reunión con los hoteleros hemos visto que no se han hecho las campañas de promoción turística de manera adecuada, en tiempo, en forma y no estamos moviendo los mercados correctamente”.

“Tenemos que hacer algo, tenemos que organizarnos como iniciativa privada para hacer campañas mejor dirigidas, acompañadas y, por supuesto, esperamos que el gobierno del estado, a través del fideicomiso de promoción, ya se ponga a hacer las campañas que tiene que hacer en tiempo y forma”, resaltó.

Señaló que “otro factor que nos afectó es el tema de inseguridad, que no está en nuestras manos, sin embargo, por supuesto que afectó para que el turismo no llegara con mayor afluencia a la ciudad de Colima.

Así mismo comentó que se ve una derrama de turistas lenta, “no hemos llegado a los números históricos que mantuvimos en los años 2018 y 2019 y aunque si vimos visitantes en polos turísticos como Comala, Tecomán, Cuyutlán y en algunos momentos el centro de Colima, los visitantes vienen, pero no pernoctan, consumen y se van”.