El pasado 9 de agosto, el Frente de Oposición Nacional, a través de su cuenta de twitter (@FONacionalMX), difundió una encuesta sobre posibles perfiles para encabezar una candidatura de oposición hacia el 2024, en donde figura Gustavo de Hoyos.
En el listado, figuran los panistas Ricardo Anaya, abanderado de ese partido político en 2018; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; y el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En el listado, también aparecen personajes del PRI, entre ellos, el líder nacional de dicho partido, Alejandro Moreno; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y el ex Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien recientemente expresó su intención de ser candidato a la Presidencia en el proceso de 2024.
Cabe señalar que el único perfil ciudadano incluido en la encuesta, es el de Gustavo de Hoyos, quien fuera presidente nacional de COPARMEX, y actualmente presidente de la asociación Alternativas MX. Cabe señalar que no es la única medición que lo incluye como uno de los perfiles fuertes para asumir una candidatura de oposición. Recientemente, también se dio a conocer la medición de TResearch sobre figuras independientes, la cual lo incluye como uno de los posibles postulantes.
Te puede interesar: UIF investiga al gobernador de Colima por la quiebra financiera del Gobierno Estatal
En esta encuesta, se incluye también a Carlos Loret de Mola, Margarita Zavala y Claudio X González. En el caso del primero, juega en su contra los señalamientos de montajes mediáticos, siendo el más conocido el caso Cassez-Vallarta. Margarita Zavala, no logra desprenderse de la figura de Felipe Calderón y demostró poca capacidad de convocatoria en 2018. Claudio X. González, es reconocido por ser uno de los artífices de la alianza electoral “Va por México”; sin embargo, también cuenta con señalamientos de enriquecimiento y desvío de recursos. Actualmente, la UIF investiga la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad por posible lavado de dinero a través de empresas inmobiliarias; esto en el periodo en que Claudio X. González estuvo al frente de la misma.
Gustavo de Hoyos aparece como el mejor perfil, ha logrado articular una oposición clara desde la ciudadanía, con una agenda en temas de transparencia y combate a la corrupción, como fue la iniciativa 3 de 3. También ha sido uno de los defensores hacia el embate del gobierno actual en contra de las instituciones, particularmente impulsó la movilización en defensa del INE. Al igual que Claudio X., promovió la iniciativa “Va por México”, sin embargo, cuenta con un perfil limpio, alejado de los escándalos y de los embates frontales con el Presidente.
Fuente: Redacción