COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- El gobierno de Colima anunció la implementación de una campaña de toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas, que se realizará del 17 al 30 de noviembre en las cabeceras de los diez municipios de la entidad.

La campaña para la obtención de perfiles genéticos se realizará a través de la Comisión de Búsqueda de Personas de Colima, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los diez ayuntamientos, “como un mecanismo de búsqueda e identificación para dar certidumbre sobre el paradero de personas desaparecidas, poniendo al alcance de toda la población este proceso de alta seguridad, confidencialidad, profesionalismo y exactitud en los resultados”.

Ubicado entre los estados con las tasas más altas de incidencia de personas desaparecidas en el país, Colima tenía hasta este sábado 14 un total de mil 233 personas desaparecidas no localizadas, conforme al registro de la Secretaría de Gobernación, de las que 854 son hombres, 377 mujeres y dos casos indeterminados.

La toma de muestras biológicas se realizará en horario de 9:00 a 13:00 horas e iniciará el martes 17 de noviembre en el auditorio “Juan Rulfo” de Comala; mientras que el 18 de noviembre continuará en el Salón Presidentes de la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez.

El día 19 se realizará en la cancha techada de la Casa de la Cultura de Cuauhtémoc, y el viernes 20 en el Auditorio de Casa de la Cultura de Coquimatlán.

El 23 de noviembre tocará el turno al municipio de Colima, con sede en el Auditorio “Manuel Álvarez” al interior de la Presidencia Municipal; el día 24 se visitará el Auditorio de Casa de la Cultura de Ixtlahuacán.

Para el 25 de noviembre la muestra se realizará en la Sala de Usos Múltiples, ubicada a un costado del Jardín Principal de Armería y, el día 26, la jornada se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de Casa de la Cultura de Minatitlán.

El viernes 27 de noviembre la campaña llegará a la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Manzanillo, para finalizar el 30 de noviembre en el Auditorio de Casa de la Cultura de Tecomán.

El gobierno estatal aclaró que la toma de muestras de ADN no tendrá ningún costo para la población y recomendó a las personas interesadas evitar el consumo de café, alcohol, bebidas con cafeína, así como de alimentos y lavado de dientes, al menos 2 horas antes de la toma de muestra.

Fuente: Proceso