El Gobierno del estado interviene la Unidad Deportiva de Cuauhtémoc, donde a través del presupuesto del año pasado del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), invierte 5.3 millones de pesos para la rehabilitación de la conocida “cancha de abajo”.
En una entrevista, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, recordó que esta es una de las demandas más añejas de la población, pues este recinto deportivo tiene más de 10 años sin recibir mantenimiento de importancia.
Esta obra, sostuvo, tiene como objetivo primordial reconstruir la paz que necesita la sociedad colimense, a través del fomento de la práctica del deporte y un estilo de vida saludable, para “poder generar, incentivar, atender a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, darles espacios en condiciones para poder generar esa disciplina”.
En ese sentido, dijo, el Gobierno de Colima trabaja a partir de un censo sobre las unidades y espacios deportivos en la entidad, un análisis de cuáles se pueden atender de manera inmediata y cuáles requieren una intervención completa.
La funcionaria estimó que la obra pudiera quedar concluida durante el mes de mayo. “En realidad son los detalles que se tendrán que estar atendiendo. Lista para al momento que deseen ya puedan usarla”.
La obra, indicó, también incluye un encaminamiento que direcciona la zona superior de la unidad con la zona sur, donde se encuentra el campo de futbol rehabilitado. “Estamos haciendo esta conexión también al ingreso principal de la Unidad Deportiva que también le estamos dando una ‘chaineadita’, para que esto pueda ir luciendo cada vez más y que eso incite a que las personas puedan venir a hacer deporte de manera segura”.
Neri León detalló que mediante estas modificaciones se logró incrementar el ancho del acceso a la Unidad Deportiva. Respecto al terreno de juego, refirió que la colocación de pasto sintético atiende a la facilidad para el mantenimiento, pues un campo de pasto natural si bien es más atractivo, requiere una cantidad mucho mayor de agua para mantenerlo en condiciones óptimas.
Además de la carpeta de pasto sintético, se han colocado luminarias, malla ciclónica detrás de cada meta, las porterías, así como un drenaje pluvial que permitirá durante la época de lluvias redirigir el flujo de agua hacia la zona sur y evitar afectaciones al terreno de juego.
Para la titular de la Seidum esta obra adquiere vital importancia pues se trata de la primera obra que se realiza a través del FISE en este municipio, que fue administrado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva en el periodo de 2012 a 2015.
Recordó que en 2022 la Unidad Deportiva tuvo una intervención para revitalizar el espacio de los sanitarios. “Vamos poco a poquito, haciendo un año una intervención, otro año vamos haciendo otra. Esperemos que en este año sigamos en este edificio tan importante como lo es la Unidad Deportiva de Cuauhtémoc”.