De noviembre de 2022 a julio de este año, la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas de Colima generó 82 operativos de búsqueda que permitieron la localización de un centenar de fosas clandestinas en la entidad.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Colima informó que en acciones interinstitucionales y multidisciplinarias, se ejecutaron 15 órdenes de cateo y se logró localizar 100 fosas clandestinas, en la que se recuperaron 139 restos humanos y restos óseos.

La dependencia indicó que las personas desaparecidas están vinculadas con víctimas directas en otras investigaciones como secuestro, privación ilegal de la libertad, entre otras, coadyuvando así a otras áreas de investigación con la localización y a ampliar las indagatorias hasta identificar a los causantes del flagelo del delito, además de lograr cuatro vinculaciones a proceso, dos sentencias y la atención a mil 952 víctimas.

Destacó que a principios de junio se localizaron 55 fosas clandestinas en la comunidad de Cerro de Ortega, en Tecomán, de las cuales fueron encontrados 92 restos óseos, de los que hasta el momento se han asociado cuerpos de 20 hombres y 7 mujeres.

En esta última actividad se contó con el apoyo del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como de la Comisión Estatal de Búsqueda.

La FGE añadió que en el periodo que se informa se celebraron seis reuniones entre el fiscal Bryant Alejandro García Ramírez y las familias de personas desaparecidas, así como 48 encuentros con diferentes colectivos.