El olor a putrefacto en los terrenos, lechos de ríos o montes puede ser el indicio de una fosa clandestina con restos de alguna persona que días antes pudo haber sido reportada como desaparecida.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación, Colima tiene el registro de mil 494 personas en esta situación, mil 59 son hombres y 431 mujeres, algunas no son denunciadas por miedo y filtración de datos de las autoridades al crimen organizado.

En el caso de las fosas clandestinas, Colima ocupa el segundo lugar con 323 y tiene el segundo municipio a nivel nacional con el mayor número de fosas clandestinas con restos humanos en Tecomán, con el registro de 206.

A decir de María del Carmen Sepúlveda Gómez, integrante del Colectivo Red de Desaparecidos en Colima A.C, muchas de las ausencias o desapariciones no son denunciadas ante las autoridades, debido a que, en la mayoría de los casos, policías de Investigación o los propios ministerios públicos filtran los datos personales de los denunciantes a los integrantes del crimen organizado. 

No es un secreto que las madres, padres y hermanos buscan a sus familiares que han desaparecido en los diez municipios de Colima, ante la indolente postura de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien, acusaron, ni los ve ni los escucha.

Bertha Álvarez Mendoza, madre de Johana Isabel López Álvarez, desaparecida en noviembre de 2019 en la ciudad de Colima, aseguró que han pedido el apoyo a la actual administración para seguir en la búsqueda de su hija; sin embargo, la única respuesta que han obtenido es el rechazo.

De acuerdo con los registros de la propia Fiscalía General de Justicia de Colima, el municipio con el mayor número de mujeres desaparecidas y no localizadas, es Manzanillo, con 114 casos, seguido de Colima con 104, Tecomán con 80 y Villa de Álvarez con 49.

Esto genera incertidumbre, coraje entre las integrantes del Colectivo Red de Desaparecidos en Colima, A.C., quienes no les queda más que confiar en las autoridades estatales a pesar de la falta de apoyo en las búsquedas.

En lo que va de 2023, la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva tiene el registro de 45 desapariciones. La búsqueda la realizan familiares y colectivos de madres buscadoras que se han vuelto investigadoras profesionales, ante la falta de apoyo del gobierno del estado.

A pesar de que Colima es uno de los estados con menos habitantes en el país, ocupa el segundo lugar de fosas clandestinas a nivel nacional con 323. Por municipios, Tecomán tiene el registro de 206 fosas clandestinas con restos de desaparecidos y secuestrados en la entidad.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación, Colima tiene:

1,494 personas desaparecidas:

  • 1,059 hombres 
  • 431 mujeres
  • No denuncian por miedo, pues dicen que autoridades filtran las denuncias al crimen organizado.
  • COLIMA ocupa el segundo lugar en fosas clandestinas, con 323
  • Posee el segundo municipio a nivel nacional con el mayor número de fosas clandestinas con el registro de 206.