Esta mañana, familiares de dos hombres desaparecidos el 27 de julio, Abraham y Julio César, bloquean la autopista Guadalajara – Manzanillo, al surponiente de la zona conurbada de Colima – Villa de Álvarez, para exigir acciones para su pronta localización. El cierre se realiza en frente a la distribuidora de una cervecería, donde los dos hombres trabajan como repartidores, causando un cierre al tráfico en sentido de Colima a Tecomán, lo que afecta al transporte de carga pesada que va al puerto, tráfico local y turistas.
Los hombres fueron vistos por última vez con los uniformes de la cervecería, ya que se encontraban laborando, en tanto su camión repartidor fue localizado abandonado entre las comunidades de Jala, Coquimatlán y Madrid, Tecomán.
En los años recientes, familiares de personas desaparecidas han realizado diversos bloqueos, principalmente frente a la Fiscalía General del Estado, ubicada al pie de la autopista, con el fin de ejercer presión para la localización de sus parientes, con resultados positivos en la mayoría de los casos.
El último bloqueo se realizó en abril pasado, sin embargo, la autoridad ha establecido sanciones a los manifestantes por el cierre de la vía federal, con el fin de inhibir estas acciones.
Integrantes de organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas de Colima se han manifestado a favor de dichos bloqueos, al argumentar que si en su momento ellos los hubieran hecho, quizá ya supieran del paradero de sus seres queridos, ya que muchos casos tienen más de cinco o diez años de desaparecidos.