Decenas de defraudados por la financiera Axe Capital tomaron la tribuna del Congreso local durante hora y media para exigir la comparecencia del fiscal Bryant García Ramírez y de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
El julio pasado, casi 6 mil 500 personas fueron timadas por el empresario Eduardo Joya Carlos, propietario de Axe Capital, a quien demandan la devolución de 350 millones de pesos.
En agosto de 2022 los perjudicados rompieron las ventanas del negocio, en la capital colimense, para reclamar el pago de sus inversiones.
Durante la sesión legislativa de ayer, un grupo de afectados demandó desde la sección destinada al público la comparecencia de García Ramírez, propuesta que el grupo parlamentario de Morena (mayoría) rechazó en una asamblea anterior.
Los diputados ignoraron a los inconformes, quienes irrumpieron en el pleno hasta apoderarse de la tribuna y pidieron la presencia de la gobernadora Vizcaíno Silva para que intervenga. Se marcharon luego de que legisladores morenistas les ofrecieron concertar una reunión con el fiscal.
Eduardo Joya es sobrino de Gustavo Adrián Joya Cervera, ex vicefiscal de Colima, quien renunció en octubre de 2022 a ese cargo.
Axe Capital solicitaba a sus clientes un mínimo de 50 mil pesos y prometía un rendimiento de 10 por ciento mensual en contratos de seis meses a un año, fondos que supuestamente se invertían en diversos mercados financieros, pero entre mayo y julio del año anterior dejaron de recibir pagos.