Elementos de la Fiscalía General del estado (FGE) localizaron varias fosas clandestinas en el interior de un rancho ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Juluapan, municipio de Villa de Álvarez, de las que se han exhumado al menos ocho cuerpos.

De acuerdo con informes extraoficiales, el sitio de las fosas se reportaron desde el martes 10; pero el personal de la FGE comenzó las excavaciones a partir de ayer, cuando se obtuvo la orden judicial de cateo.

En el inmueble, ubicado a la altura del kilómetro 13 de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, también se descubrió un pequeño laboratorio en el que se procesaban drogas sintéticas, entre ellas ice.

Te puede interesar: Colima enfrenta la etapa más difícil

Una fuente de la Fiscalía informó que algunos de los cadáveres se encuentran todavía completos, por lo que se presume que no ha pasado mucho tiempo desde que fueron inhumados.

Los primeros cuerpos exhumados trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) con sede en la ciudad de Colima, para realizarles los estudios correspondientes. Entre tanto, el personal de la corporación continúa revisando el terreno ante la posibilidad de otros hallazgos.

Al cierre de esta información, la FGE no había dado a conocer la versión oficial en torno a la localización de las fosas ni sobre el número de cadáveres encontrados en ellas hasta el momento.

Según el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Recuperados, dado a conocer en julio pasado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021 los municipios que concentran el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos localizados se encuentran en los estados de Colima, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Sonora.

En el caso de Colima, durante el mismo periodo el municipio de Tecomán se colocó en el primer lugar nacional en fosas clandestinas encontradas, con 117; mientras que en cuerpos recuperados se ubicó en tercer lugar, con 181.

Fuente: Proceso